Sociedad

Rafael Alonso, experto en RRHH: “Con el juego corporativo las empresas están quemando a los buenos”

El experto advierte sobre el juego cooperativo y el por qué es importante evitar este tipo de situaciones en el ámbito laboral.

Rafael Alonso, experto en RRHH: “Con el juego corporativo las empresas están quemando a los buenos”
Actualizado a

Ser bueno en un puesto de trabajo no siempre conlleva estabilidad. En un mismo equipo de trabajo pueden darse diferentes perfiles de acuerdo a sus experiencias laborales, la personalidad de cada uno y, sobre todo, el rendimiento que puede generar cada uno en su puesto laboral. De acuerdo a estas diferencias, siempre suele haber algún trabajador que sobresale en su trabajo, ya sea por su buena resolución de problemas, por su eficacia a la hora de realizar su labor o por su compromiso y fidelidad con la empresa.

Sea cual sea la situación de cada trabajador, el experto en Recursos Humanas (RRHH) y creador de contenidos en redes sociales, Rafael Alonso, explica en qué consiste el “juego corporativo” y por qué este tipo de trabajadores no reciben una bonificación o mejor trato por parte de la compañía. “Las empresas están quemando a los buenos”, explica Alonso en su vídeo, “aquellos que solucionan mejor los problemas son los mismos que luego están quemados”, añade él.

Esta situación no es nueva, se trata del juego corporativo y su base se cimienta sobre aquellos trabajadores que ofrecen siempre lo mejor de ellos mismo, pero que nunca reciben ningún tipo de compensación por ello. Como ejemplo, el experto en RRHH advierte sobre situaciones en las que las empresas confunden el compromiso de un trabajador y le piden horas extras o actividades que se salen de sus horarios laborales. Otras situaciones parecidas son las de aquellos empleados que acumulan una serie de tareas superior a la media del resto del equipo, pero su sueldo es el mismo.

Cómo luchar contra el juego corporativo

“Si te has visto en algunas de estas situaciones, has caído en la trampa del juego corporativo”, advierte Alonso. Para evitar cualquier tipo de explotación laboral por parte de la empresa, el creador de contenidos ofrece cuatro maneras para combatir contra este tipo de juego. La primera solución consiste en dejar de ser complaciente, según el experto en Recursos Humanos, aquellos trabajadores que suelen decir siempre que sí a las peticiones de la empresa no se convierten en mejores empleados, sino en el blanco perfecto para solucionar cualquier contratiempo o problema por parte de la empresa.

En estos casos, se suele cargar con más tareas o más horas no pagadas al empleado en cuestión. Para evitar estas situaciones, lo mejor que se puede hacer es empezar a decir que no. Esta respuesta no solo permitirá poner límites en el ámbito laboral, sino que también permitirá romper con esa figura perfecta para solucionar cualquier tipo de imprevistos. El segundo consejo que ofrece el experto es “revisar las creencias sobre el trabajo”. De acuerdo a su explicación, el antiguo modelo laboral no existe en la actualidad, en su lugar, las carreras cuentan con salidas y entradas diferentes, lo que deja abierta la posibilidad de cambiar de trabajo. “Ser bueno en tu trabajo no te garantiza estabilidad”, advierte Alonso.

Noticias relacionadas

“No crecer es también crecer”. El tercer consejo que ofrece el experto es quedarse quieto en el puesto de trabajo. No significa dejar de hacer las labores básicas impuestas por la empresa, sino dejar de intentar complacer a la compañía para poder crecer y mejorar tu categoría. Lo importante en estos casos, tanto a nivel económico como psicológico, es estar en paz y si el intento de crecer rompe con esta paz interna, lo mejor es dejarlo. El cuarto consejo es más radical. Se trata de diseñar una salida o un plan de acción estratégico de salida, una medida para aquellas situaciones desesperadas en las que se cree que la situación laboral es insostenible y no tiene remedio. No existe un plan perfecto universal, cada situación es diferente y su diseño dependerá de cada trabajador.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados