Rafael Alonso, experto en RRHH: “Entender cómo funciona el poder en el trabajo puede marcar la diferencia entre quemarte o salir a tiempo”
Estas son las dos claves fundamentales para poder indicar una incidencia u observación a Recursos Humanos y garantizar una respuesta favorable por su parte.

Acudir a Recursos Humanos dentro de una empresa buscando empatía, comprensión o humanidad es un error que comente gran parte de los trabajadores. Rafael Alonso, experto en el departamento, explica cuál es el truco infalible para aquellos empleados y empleadas que quieran levantar una queja o una observación ante Recursos Humanos y que esta sea escuchada y solucionada.
“No es tanto que no les importes, sino que no estás hablando su idioma”, explica Alonso a través de su cuenta oficial de TikTok. En base a la experiencia del creador de contenidos dentro del departamento de Recursos Humanos, los trabajadores de esta sección “no se mueven por emociones, sino por riesgo”.
La clave para hacer entender a un empleado de Recursos Humanos un problema en el entorno, ya sea con los compañeros de trabajo, en el puesto de empleo o con cualquier tema relacionado con al empresa, es hacerle comprender el riesgo que supone ignorar dicha observación. La diferencia no está en las emociones que un trabajador o trabajadora pueda expresar, sino en las palabras que utilice para ello.
Consejos y ejemplos para actuar
“Hay que evitar sonar enfadado para sonar estratégico”, explica Alonso. El creador de contenidos y experto en Recursos Humanos ofrece algunos ejemplos para entender cómo expresar un problema en la empresa sin hacer uso de las emociones. Para aquellos que no se sientan apoyados en su entorno de trabajo y quieran hacérselo saber a Recursos Humanos, en vez de explicarles este sentimiento y de dónde viene, una propuesta es “observo una conducta de exclusión que va en contra de las políticas de la empresa”.
Este tipo de cambios se centran más en el riesgo que supone la observación y garantizan, según Alonso, la práctica de Recursos Humanos a la hora de solucionar el problema. Otro ejemplo sería a la hora de explicar un comportamiento desagradable por parte de los compañeros hacia una persona. “No digas ‘están siendo desagradables conmigo’, di que ‘se está generando un entorno laboral hostil’”, enfatiza Alonso en su vídeo.
Para quienes deseen dar a conocer un sentimiento de incomodidad en su puesto de trabajo, la clave para hacerles entender a los trabajadores de Recursos Humanos esta situación es emplear el término “seguridad psicológica”. Un método para explicar esta situación es afirmar que el tema en cuestión dentro del puesto de trabajo está afectando a la seguridad psicológica del empleado. “Te aseguro que, aunque parezcan palabras rimbombantes, en realidad son indicadores de riesgo legal”, explica Alonso.
Noticias relacionadas
Otro consejo fundamental que ofrece el experto, además de un buen uso de las palabras, es documentarlo todo, ya sean fechas, conversaciones, testigos, correos, capturas, seguimientos por escrito, etc. “Un simple correo en el que digas ‘en nuestra conversación anterior quería confirmar’, no te convierte en conflictivo, sino que te protege por lo que pueda ocurrir”, explica el experto. Este tipo de práctica es esencialmente eficaz dentro de Recursos Humanos y es una muestra de que el empleado o empleada que “entiende cómo funciona el poder, el riesgo, la rendición de cuentas y la política dentro de la empresa” es el que gana.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar