Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ELECCIONES RUSIA

¿Quiénes son los rivales de Putin en las elecciones de Rusia?

Leonid Slutski (Partido Liberal Democrático de Rusia), Vladislav Davankov (Nuevo Partido Popular) y Nikolai Kharitonov (Partido Comunista) son los actores secundarios de estos comicios, cuatro menos que en 2018.

¿Quiénes son los rivales de Putin en las elecciones de Rusia?
Gavriil Grigorovvia REUTERS

Los electores rusos están llamados a acudir a las urnas para elegir a su presidente. Los comicios, que comenzaron el viernes y terminan el domingo sin observadores internacionales, representan las octavas elecciones presidenciales en el país más grande del mundo, que se define como una democracia federal con forma republicana de gobierno.

Frente a Vladímir Putin, que lleva un cuarto de siglo en el poder como presidente o primer ministro, tres candidatos de escaso peso político juegan un papel secundario en unas elecciones en las que antes de votar ya se sabe lo que va a pasar: ganará ‘el de siempre’ y de manera abrumadora.

Candidatos ‘eliminados’

Aunque han llegado a existir 11 aspirantes, los que quisieron ser candidatos para intentar ganar ya han sido eliminados. Es el caso de Alexéi Navalni, el principal opositor político del mandatario ruso que falleció hace unas semanas en una cárcel de máxima seguridad.

Sí, también de Boris Nadezhdin, el único candidato vivo que criticó públicamente la guerra de Ucrania y que fue rechazado por la Comisión Electoral porque existían “irregularidades” en un 15% de las firmas que avalaban su candidatura. Como su caso, otros seis candidatos fueron rechazados.

Signo de reducción del espacio político

Con todo ello, cabe destacar a Leonid Slutski (Partido Liberal Democrático de Rusia), Vladislav Davankov (Nuevo Partido Popular) y Nikolai Kharitonov (Partido Comunista) como los actores secundarios de esta coreografía electoral, cuatro menos que en las anteriores elecciones de 2018.

Según Jean de Gliniasty, exembajador de Francia en Rusia e investigador asociado del Instituto de Relaciones y Estrategias (IRIS), se trata de un signo de reducción del espacio político. Algo que, evidentemente, también ha sido criticado en redes sociales.

Todos ellos han aportado los dos millones de firmas necesarios para postularse a la presidencia. Además, como exige la constitución rusa, tienen más de 35 años y han vivido en Rusia de manera permanente durante al menos 25 años.

Trayectoria profesional

Ahora bien, ¿quiénes son? En primer lugar, se encuentra Leonid Slutski, diputado de 56 años de la Duma Estatal de Rusia y miembro destacado del populista Partido Liberal-Demócrata de Rusia. Además de ser decano del departamento de relaciones internacionales de la Universidad Estatal de Economía, Información y Estadística de Moscú, ha ocupado cargos bancarios y fue asesor del alcalde de Moscú.

En segundo lugar, conviene señalar a Nikolai Kharitonov, político ruso y miembro de la Duma Estatal desde hace 30 años. Ya intentó ganar a Putin hace dos décadas, centrando su programa en la nacionalización de la producción y en una política social favorable al aumento de la natalidad.

Por último, Vladislav Davankov, de 39 años. Este empresario ruso -el más joven de los candidatos-, es un hombre de negocios que promueve una mayor libertad para las empresas y un papel más importante para las regiones. También, es actual vicepresidente de la Duma Estatal.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas