Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Quiénes son las ‘Señoras del Cambio Climático’, el grupo de jubiladas que ha tumbado a Suiza en los tribunales

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha fallado en favor de esta asociación de 2.000 mujeres que denunció a Suiza por inacción ante el cambio climático.

Anne Mahrer and Rosmarie Wydler-Walti, of the Swiss elderly women group Senior Women for Climate Protection, talk to journalists after the verdict of the court in the climate case Verein KlimaSeniorinnen Schweiz and Others v. Switzerland, at the European Court of Human Rights (ECHR) in Strasbourg, France April 9, 2024. REUTERS/Christian Hartmann
Christian HartmannREUTERS

Las ‘Señoras del cambio climático’ han hecho historia. Las componentes de la Asociación Suiza de Mujeres Mayores han logrado una sentencia histórica en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH). Han conseguido que se condene a su país, Suiza, por inacción ante el cambio climático.

“Ha habido graves deficiencias en el proceso de establecimiento del marco normativo nacional pertinente. Suiza no ha cumplido sus objetivos reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Las autoridades suizas no actuaron de manera oportuna y adecuada para concebir, redactar y aplicar la legislación y las medidas pertinentes”, explicaba el contundente dictamen del TEDH, que se puso en marcha con la demanda de las Verein KlimaSeniorinnen Schweiz.

Esta asociación se creó en 2016 por un grupo de 150 mujeres que veían como el cambio climático condicionaba cada vez más su vida. Un país que sufre poco el calor, como el helvético, cada vez tenía más episodios de calor extremos. “Somos mujeres mayores, y nos afecta particularmente el calentamiento global, porque vemos como incrementa la frecuencia y la intensidad de las olas de calor. Hay estudios que han demostrado que producen un incremento del riesgo de muertes y problemas de salud durante estas olas de calor en personas de nuestra edad”, reivindica este grupo de mayores de 64, que ya son cerca de 2.000.

Eso acordaron y se pusieron en marcha para llevar su protesta por todos los tribunales de Suiza. El objetivo, que el país se comprometiera a tomar las medidas para limitar el calentamiento global en 1.5 grados. Primero acudieron a la justicia helvética, al tribunal de St. Gallen, que rechazó la petición de las ‘Señoras’ en 2018. Las tomaban poco en serio, y también se desestimó su petición ante la Corte Federal Suiza en 2020. Parecía que la ‘reclamación’ quedaría ahí, pero no. Elevaron su demanda al Tribunal de Estrasburgo en noviembre de 2020. Ha tardado casi cuatro años el fallo. Pero ha sido dando la razón a las KlimaSeniorinnen.

Ampliar
Christian HartmannREUTERS

“Los órganos jurisdiccionales suizos no han explicado de manera convincente las razones por las que consideraron que no procedía examinar el fondo de las alegaciones de la asociación demandante. Esos tribunales no tuvieron en cuenta los datos científicos indiscutibles relativos al cambio climático y no tomaron en serio las denuncias formuladas”, decía la sentencia de Estrasburgo.

Un fuerte apoyo de Greenpeace

Las ‘Señoras del cambio climático’, que tienen un fuerte apoyo de Greenpeace, celebraron por todo lo alto la sentencia acompañada de diversos grupos activistas. Allí estaba la mediática Greta Thunberg, o los seis portugueses que presentaron una demanda global por inacción contra 32 gobiernos europeos, pero en este caso la demanda fue tumbada por el TEDH. “La victoria de estas mujeres en Suiza es la de todos”, exclamaba Sofía Oliveira, una de las demandantes portuguesas.

Queda por ver cómo implementará Suiza este sentencia en el país y cómo se transformará en medidas concretas. Lo que se sabe, es que las ‘Señoras del Cambio Climático’ han ganado su batalla.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas