Quiénes eran ‘El chino’ y ‘El tunecino’, los cerebros tras los atentados del 11M en Madrid?
Jamal Ahmidan y Serhane Ben Abdelmajid Fakhet se suicidaron en la vivienda de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés (Madrid).
Dentro de la célula yihadista que estuvo detrás de los atentados del 11M, entre los miembros más destacados caben destacar dos nombres. Uno de ellos, el de Jamal Ahmidan, alias ‘El Chino’, mientras que el otro es Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, conocido como ‘El Tunecino’.
Natural de Tetuán (Marruecos), fue un ciudadano marroquí considerado como el jefe de la trama que perpetró el ataque terrorista en la capital aquella mañana del 11 de marzo de 2004. Antes de los atentados, no tenía ningún tipo de vinculación con el terrorismo yihadista y se le consideraba únicamente como un delincuente común.
En los meses previos al atentado, en el que murieron 191 personas y 1.587 resultaron heridas, ‘El Chino’ fue protagonista de un incidente que mantuvo con el marroquí Larbi Raichi en un bar de Bilbao, al que le pegó un tiro en la pierna a finales de 2003 por una deuda de narcotráfico. Los policías vascos recogieron tanto el casquillo como el proyectil disparado.
El Tunecino
Luego, un estudio del Laboratorio de Balística Forense de la Comisaría General de Policía Científica determinó que ese material recogido por los agentes del País Vasco a finales de 2003 (dos vainas y una bala de 9 milímetros parabellum) pertenecían a la misma pistola que Ahmidan tenía en el piso de Leganés. En ese inmueble, el marroquí se inmoló junto con otros terroristas, cuando los GEOS de la Policía Nacional iban a proceder a su arresto.
Por otro lado, encontramos a Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, conocido como ‘El Tunecino’. Natural de Túnez, también se suicidó junto a ‘El Chino’ y otros cinco miembros de la célula en el piso de la calle Carmen Martín Gaite aquella tarde del 3 de abril de 2004.
Aterrizado en España en la década de los 90 para formarse en Ciencias Económicas, no fue hasta mediados de 2003 cuando entabló contacto con Ahmidan, considerado como ideólogo y autor material del 11-M. A Serhane se le considera como otro de los cerebros de los atentados. El instructor de la investigación de los atentados le consideró como “El presunto elemento dinamizador de la actividad previa de concienciación de la yihad ntre las personas de su entorno”.