¿Quién se quedó con la herencia de Rosario Porto y cuál era su patrimonio?
Rosario tenía una herencia valorada en más de tres millones de euros, con cuatro viviendas y varias joyas. Esta riqueza pasó a manos de su amiga Teresa, conocida como ‘La Nena’.
El ‘Caso Asunta’ es uno de los crímenes que más ha conmocionado a la sociedad española durante la última década. Con el estreno de la nueva ficción en Netflix, se ha vuelto a poner el foco de la atención pública en el asesinato de la pequeña Asunta Basterra, con tan solo 12 años. A consecuencia, Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres adoptivos, fueron condenados a 18 años de prisión por el asesinato de la joven.
El 21 de septiembre de 2013, Rosario y Alfonso denunciaron la desaparición de su hija, a quien las cámaras de seguridad habían captado dirigiéndose al apartamento de su padre, para después volver al de su madre momentos previos a desaparecer, ya que ambos estaban separados. Un día después, se encontró el cuerpo sin vida de la niña a tan solo 5 kilómetros de la casa de campo de Rosario.
Según consta la sentencia del crimen cuya investigación se denominó ‘Operación Nenúfar’, los padres mataron a la pequeña el 21 de septiembre de 2013. El 24 de ese mes, Rosario fue detenida e investigada por presunto delito de homicidio; y un día después se procedió a lo mismo con Alfonso. Finalmente ambos fueron condenados a 18 años de prisión al ser declarados culpables del crimen.
Muerte y herencia de Rosario
El pasado 18 de noviembre de 2020, salió a la luz que Rosario Porto se había ahorcado en su celda, donde cumplía condena desde hace siete años, después de varios intentos de suicidio. Dado que todavía Alfonso sigue cumpliendo con la pena en la prisión de Teixeiro, la noticia puso sobre la mesa un nuevo interrogante: ¿qué pasaría ahora con su herencia?
La madre adoptiva contaba con un patrimonio valorado en más de tres millones de euros, el cual estaba formado por cuatro viviendas: su casa habitual en el Ensanche de Compostela, un chalet en Santiago de Compostela (donde asesinó a Asunta) y otros dos inmuebles heredados de sus padres. Además, también poseía varias joyas y obras de arte valoradas en medio millón de euros.
¿A quién fue dirigido ese patrimonio?
Rosario Porto clarificó que quería que su patrimonio fuese dividido entre sus abogados y Teresa, una gran amiga conocida como ‘La Nena’. A pesar de los deseos de la difunta, los letrados decidieron renunciar a la parte que les tocaba por testamento, por lo que toda la herencia pasó a manos de la amiga de la infancia.
‘La Nena’ y Rosario tenían una amistad muy cercana desde que eran pequeñas. Eran grandes confidentes la una de la otra, tanto que fue Teresa la encargada de recoger las cenizas de Asunta del tanatorio. Por ello, se terminó haciendo con toda la herencia de su gran amiga, dejando a Alfonso Basterra, su exmarido, sin posibilidad de recibir nada cuando termine de cumplir la condena.
No obstante, Rosario dejó una última petición en su testamento. La mujer pidió a quienes fueran sus herederos que destinasen una parte del dinero recibido a la donación de tres organizaciones benéficas: Amnistía Internacional, SOS presos de Galicia y Human Rights Watch.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.