Quién fue San Pedro Mártir, el santo que se celebra el 29 de abril, el día de la decisión de Sánchez
Su nombre de pila fue Pedro de Verona y fue un religioso dominico y sacerdote. Fue asesinado en 1252 y canonizado un año más tarde por el papa Inocencio IV.
Este próximo lunes 29 de abril es la fecha marcada por Pedro Sánchez para decidir su futuro político. El pasado miércoles el presidente del Gobierno sorprendía a todos a través de una carta publicada en sus redes sociales en las que se cuestionaba si merecía la pena seguir al frente del Ejecutivo, después de que se abrieran diligencias contra su mujer a petición de la plataforma Manos Limpias.
Queda, por tanto, un día para conocer si seguimos como estamos o si tendremos que acudir nuevamente a las urnas. Unas elecciones que, en caso de celebrarse, podrían tener lugar en el mes de julio, como fecha más próxima. Pero eso todavía queda lejos. Antes quedan las elecciones catalanas y las europeas. Y más inmediatamente, la decisión de Sánchez que marcará la agenda de los próximos meses.
La fecha elegida, decimos, es este 29 de abril. Un día que, desde el punto de vista del santoral, coincide con el de San Pedro Mártir. Desde la oposición, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha acusado de hacerse la víctima con su decisión, con el objetivo de “polarizar y movilizar” al electorado de su partido de cara a las próximas elecciones en Cataluña.
San Pedro Mártir
Este lunes el santoral hace alusión a Pedro de Verona (1205-1252), un religioso dominico y sacerdote, miembro del Tribunal del Santo Oficio y mártir italiano que fue asesinado cuando regresaba de Como a Milán. Su asesino, Pietro da Balsamo, le asestó un golpe en la cabeza y una puñalada en el pecho para acabar con su vida. Al parecer, el crimen fue planeado por el obispo hereje Daniele da Giussano y algunos señores milaneses, entre ellos Stefano Confalonieri.
San Pedro Mártir fue muy conocido en la época por ser un gran orador y predicador, además de su gran conocimiento de la Biblia. Evangelizó en toda Italia y predicó en ciudades como Roma, Florencia, Bolonia, Génova y Como, ciudad de donde regresaba cuando fue asesinado. Nació en un ambiente en el que el cristianismo no estaba firmemente establecido, siendo objeto de represiones por parte de las autoridades.
Estudió en una escuela católica de Lombardía, que por entonces era uno de los centros de la herejía, y posteriormente paso a formarse en la universidad de Bolonia. Tras ello, ingresó en la Orden de predicadores (dominicos). Fue prior (superior) en Asti y Piacenza y en Milán fundó el monasterio dominico de San Pedro del Camposanto.
Destacó también por su valentía, por predicar el evangelio abiertamente y desafiando a las prohibiciones contra la práctica del cristianismo y por criticar a aquellos católicos que, a pesar su fe de palabra, actuaban en contra de sus actos. Tras su asesinato, su cuerpo fue llevado a Milán y descansa en la basílica de San Eustorgio.
Se le atribuyeron muchos milagros en vida y fue canonizado por el papa Inocnecio IV el 9 de marzo de 1253. Apenas 337 días después de su muerte, siendo el santo más rápidamente canonizado de la Iglesia Católica. En España, se le profesa devoción en varios puntos de la península: Genalguacil, Doña Mencía, Gran Canaria (es su patrono), Albacete o Palencia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.