NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Quién fue Pepe Botella, el hermano de Napoleón que fue rey de España: ¿por qué le llamaban así?

La hegemonía de Napoleón Bonaparte en Europa tuvo un episodio en España en el que su hermano, José I Bonaparte, fue nombrado rey del país

Actualizado a
Quién fue Pepe Botella, el hermano de Napoleón que fue rey de España: ¿por qué le llamaban así?
GTRES

A principios del SXIX Europa estaba sometida al mando del imperio francés. Bajo las órdenes del ‘Pequeño Corso’ las Tropas Napoleónicas se adueñaban de todas las tierras por las que pasaban, ganando en cientos de batallas y llegando a verse como un ejército invencible ante sus vecinos europeos, que por más que se aliaban para hacer frente no lograban salir victoriosos.

Tras engañar a Fernando VII, rey de España, Napoleón introdujo sus tropas en el país en el año 1808, asentándolas y forzando la abdicación del rey. España no iba a ser menos que otros dentro de los objetivos de expansión del líder francés, que aprovechó la primera oportunidad que se le dio para imponer su orden al pueblo español.

A consecuencia de su asentamiento en la península y el destierro de Fernando VII, Napoleón colocó como rey a José I Bonaparte, su hermano, apodado Pepe Botella, que tomó el poder el 7 de julio de 1808 y que vio la rápida respuesta de los españoles, que se sublevaron ante su régimen y acabaron por hacerlo huir.

¿Quién fue Pepe Botella, el hermano de Napoleón que fue rey de España?

José I Bonaparte, popularmente conocido en nuestro país como Pepe Botella, fue un hermano de Napoleón que reinó en España durante 5 años. Había sido estudiante de leyes en Italia, lo que le sirvió para cumplir muchas misiones diplomáticas y firmar acuerdos durante las guerras napoleónicas con otros países como Estados Unidos o Gran Bretaña.

En 1806 Napoleón premió la ayuda que siempre le había ofrecido su hermano adjudicándole el Trono de Napolés, tras la proclamación del ‘Pequeño Corso’ como emperador. José I reinó estas tierras hasta 1808, cuando tras las abdicaciones de Bayona su hermano le trasladó a España para ejercer como rey.

Su estancia como líder de la Corona Española generó animadversión, burla y descontento en la población, que se sublevó ante su mandato, provocando en 1808 la que es conocida como la primera derrota en campo abierto de las Tropas Napoleónicas: la Batalla de Bailén. Esto provocó su huida de Madrid hacia el norte.

Instaló su cuartel general en Vitoria y estuvo 5 años al mando del país. Ante la presión de la sociedad y algún que otro revés militar que hacía tambalear los cimientos de su reinado, en 1813 José I de Bonaparte fue expulsado de España y Fernando VII retomó la corona.

¿Por qué llamaban Pepe Botella al hermano de Napoleón?

Durante sus años de reinado en España, la sátira e ironía que caracteriza al pueblo español iba a recaer sobre José I Bonaparte, al que se le atribuyó el mote de ‘Pepe Botella’, aquel con el que ha pasado a la historia. El origen de este apodo está relacionado con su supuesto alcoholismo, aunque parece seguro que no era cierto. Otro de los apodos que recibió es ‘el rey plazuelas’ por la cantidad de plazas que inauguraba en Madrid, principalmente tras derribar iglesias y conventos.