Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

¿Quién fabrica el roscón de marca blanca de cada supermercado? Los roscones de Mercadona, Lidl, Aldi...

La Organización de Consumidores destaca el roscón de Aldi por su buena relación calidad-precio y avisa de que cada vez más cadenas añaden aditivos a este producto.

¿Quién fabrica el roscón de marca blanca de cada supermercado? Los roscones de Mercadona, Lidl, Aldi...
Jesús Hellín

Este año en España se calcula que se consuman 30 millones de roscones de reyes. Si tenemos en cuenta que en España hay unos 18 millones de hogares, esto significa que cada familia compra un roscón y medio en Navidades, lo que lo convierte en una de las tradiciones gastronómicas más populares de nuestro país. La “fiebre del roscón” ha provocado que los supermercados aumenten cada vez más su oferta, al intentar competir con las panaderías y pastelerías tradicionales a la hora de ofrecer el codiciado postre. Sin embargo, esta búsqueda de ofrecer roscones a buen precio está afectando a la calidad del producto, según avisa la OCU, después de haber realizado un estudio comparado de 13 roscones de diferentes supermercados.

El de Lidl, el mejor valorado

Según la OCU uno de los principales problemas de los roscones de supermercado es que cada vez son más las marcas que deciden sustituir la nata y mantequilla por otras grasas vegetales, como palma, además de añadir largas listas de aditivos al producto, todo con intención de abaratar el coste del producto. Lidl y El Corte Inglés han sido, según el informe, las dos únicas marcas con roscones de buena calidad, con notas de 71 y 61 puntos sobre 100 respectivamente. De las 13 marcas valoradas, solo 6 aprobaron el examen.

Aldi ofrece seis tipos de roscones diferentes, con diferentes tipos de relleno, todos ellos manufacturados por La Cestera, la marca blanca propia de la cadena encargada de la repostería. Este subgrupo recurre, a su vez, a la empresa andaluza Nicopan España S.L, situada en Atarfe (Granada) para la elaboración de los roscones. La OCU destaca el “buen tamaño” de este bollo “bien fermentado” y de “textura blanda”, además de su “buen olor a bollería” y su “abundante presencia de nata”. Además, al contrario que otros roscones, el sabor a mantequilla y azahar es apreciable para el consumidor, lo que revela un menor uso de aditivos.

El de El Corte Inglés, el más caro

El Corte Inglés suele copar los primeros puestos de esta lista, ya que es también el negocio que vende los roscones más caros, que pueden alcanzar precios de hasta los 40€ el kilogramo (así el juego de la figurita en el interior cobra mayor interés). La compañía, que ha elaborado este año 825.000 roscones, ofrece desde el clásico sin relleno hasta rellenos con trufa, mazapán, cabello de ángel, dulce de leche y chocolate blanco e incluso uno bañado de chocolate al Pedro Ximénez. Por muy buena calidad que presenten estos roscones, es preciso recordar que lo ideal es comprar su variante artesanal, que contiene menos aditivos ya que por lo general estos no han sido previamente congelados, al contrario que la práctica totalidad de roscones que se ofrecen en supermercados.

Mercadona y Aldi, el mismo fabricante

La sustitución de la nata por grasas vegetales como de palma, coco, nabina o palmiste, una característica que solo estaba presente en un roscón el año pasado, ha sido el denominador común en los roscones de Carrefour, Dulcesol, Aldi y Mercadona. Esta última cadena ha llegado a ser denunciada por Facua por cometer publicidad engañosa al publicitar un “roscón de nata” cuya nata estaba hecha, en realidad, a partir de derivados. La empresa encargada de elaborar este postre tanto para Mercadona como para Aldi es la empresa valenciana La Tahona de Utiel. En el caso de Lidl, su marca blanca es de La Cestera, su marca propia para panadería y pastelería.