CÓNCLAVE PAPAL

Quién es Matteo Zuppi, el cardenal italiano más cercano a Francisco que muchos señalan como el favorito para ser nuevo Papa

Matteo Zuppi, conocido por su cercanía con los migrantes y su labor en la Comunidad de Sant’Egidio, es uno de los principales candidatos para suceder al Papa Francisco.

ROME, ITALY - 2025/05/03: Cardinal Matteo Maria Zuppi. Cardinal Fernandez Artime presides over the eighth Mass of the Novendiali in suffrage of Pope Francis at the altar of St. Peter in the Vatican Basilica. Waiting for the conclave and the election of the new Pontiff. (Photo by Marco Iacobucci/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
SOPA Images
Actualizado a

El compromiso de Matteo Zuppi con los más desfavorecidos ha sido la principal batalla del cardenal italiano. Su trayectoria está marcada por una dedicación constante a la justicia social y la paz, cualidades que lo han posicionado como uno de los favoritos para suceder al Papa Francisco. Zuppi, de 69 años, es conocido por su estilo pastoral cercano y su capacidad para mediar en conflictos, lo que le ha ganado el apodo de “el cardenal de la calle”.

Así, se unió a la Comunidad de Sant’Egidio en su juventud, una organización laica dedicada a la paz y el diálogo interreligioso. Esta comunidad ha sido fundamental en su formación y en su enfoque pastoral. Estudió letras y filosofía en la Universidad de Roma La Sapienza y teología en la Universidad Lateranense, ordenándose como sacerdote en 1981. Su primer destino fue la basílica de Santa María en Trastevere, donde trabajó durante casi dos décadas.

Mediador de Paz y Líder Pastoral

Uno de los momentos más destacados de la carrera de Zuppi fue su participación en las negociaciones que pusieron fin a la guerra civil en Mozambique en 1992. Su habilidad para mediar en conflictos se ha demostrado en varias ocasiones, incluyendo su trabajo en Burundi, Kosovo y Colombia. Estas experiencias han consolidado su reputación como un líder comprometido con la paz y la reconciliación.

Noticias relacionadas

En 2012, el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de Roma, y en 2015, el Papa Francisco lo designó arzobispo de Bolonia. Su nombramiento como cardenal en 2019 fue un reconocimiento a su dedicación y a su enfoque pastoral cercano. Como arzobispo de Bolonia, Zuppi ha promovido una Iglesia abierta y dialogante, enfocada en los problemas sociales y en la inclusión de los más vulnerables.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados