NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRISIS DE SEGURIDAD

¿Quién es Fito, el preso fugado de Ecuador que ha generado el estado de excepción en el país?

José Adolfo Macías Villamar tiene 14 procesos judiciales por distintos delitos, entre los que destacan robos, delincuencia organizada, tenencia de armas y asesinatos. No es la primera vez que se fuga.

¿Quién es Fito, el preso fugado de Ecuador que ha generado el estado de excepción en el país?

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha declarado -después de que un grupo de encapuchados irrumpiera en un canal de televisión en la ciudad de Guayaquil- la existencia de un “conflicto interno” en el país y ha ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares para luchar contra el crimen organizado.

En mitad de una crisis carcelaria tras la fuga de uno de los reclusos considerados más peligrosos del país, José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, Ecuador ha entrado en un estado de excepción esta segunda semana del año y estará vigente durante 60 días.

Estado de excepción

Este político ecuatoestadounidense espera que el estado de excepción, que abarca “todo el territorio nacional” -incluidos los centros de privación de la libertad que integran el Sistema Nacional de Rehabilitación Social-, permita la actuación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía, para el control de los centros carcelarios.

Según el decreto ejecutivo, la limitación del tránsito abarca desde lasa 23:00 horas de la noche hasta las 05:00 horas de la mañana y las personas que circulen durante dicho horario “serán puestas a órdenes de la autoridad judicial competente”.

No es la primera vez que se fuga

Ahora bien, ¿por qué todo el mundo está hablando de ‘Fito’? Con 44 años, tiene 14 procesos judiciales por distintos delitos (delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato), que entre todos sumaron la sentencia máxima de 34 años de prisión. De estos, lleva 12 recluido en la cárcel Regional de Guayaquil.

Y no es la primera vez que se fuga. De hecho, en 2013 ‘Fito’ y otros 15 presos más de la banda Los Choneros, incluido el líder del colectivo, Jorge Luis Zambrano, escaparon de la cárcel de máxima seguridad llamada ‘La Roca’, situada dentro del mismo complejo penitenciario. Durante 10 meses, fueron los criminales más buscados del país, hasta que fueron encontrados por la Policía.

Sucesión de los hechos

El ascenso de ‘Fito’ a la cúpula de Los Choneros no fue casualidad, ya que se produjo a raíz del asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, quien mantenía la hegemonía de la organización, la cual tiene su origen en la década de los 80 en Manabí, una provincia de la costa ecuatoriana.

Los Choneros, aunque ganaron fama de sicarios, con el tiempo fueron ampliando sus delitos al narcotráfico, microtráfico, extorsiones y robos. Es más, fueron los primeros en crear relaciones con cárteles extranjeros, según la información policial.

Tras el crimen de ‘Rasquiña’ que tanta polémica generó en Ecuador, Los Choneros se fraccionaron y los hombres de confianza tomaron el liderazgo conformando nuevas células: Los Águilas y los Fatales, esta última obedecía a Macías Villamar.

Sin noticias de su paradero

El 12 de agosto, ‘Fito’ había sido trasladado a ‘La Roca’, en un operativo en el que se requirió de casi 4.000 policías y militares, y que más tarde provocó desmanes en la cárcel que reclamaban que lo regresaran a su fortaleza en la Regional. Algo que, como era previsible, terminó por suceder gracias a la sentencia de un juez que ordenó su traslado nuevamente a la cárcel desde donde comandaba todas las operaciones.

En la actualidad, la gran incógnita es cómo ‘Fito’ pudo haber escapado de la cárcel, su búnker privado y desde donde seguía controlando a su banda criminal. El escenario más probable es que dieran “infiltraciones” y fuese “cuestión de horas”.

O al menos eso es lo que ha señalado el secretario de Comunicación del gobierno de Ecuador, Roberto Izurieta. En fotografías distribuidas por la policía se le puede apreciar con un aspecto obeso, pelo largo y una barba prominente.