Quién es ‘El Solitario’ al que la audiencia le deniega el primer permiso carcelario tras 17 años
La Audiencia Nacional ha denegado a ‘El solitario’ su primer permiso tras 17 años en prisión ante el temor de que el atracador haga “buen uso” de sus días en libertad y aproveche para volver a delinquir.
Jaime Giménez Arbe, conocido como ‘el Solitario’ se hizo conocido después de atracar a mano armada más de una treintena de sucursales bancarias, convirtiéndose en uno de los delirantes más perseguidos de la historia de España entre la década de los 90 y los años 2000. En total, Giménez Arbe suma un total de cien años de prisión de condena por robo y el asesinato de dos guardias civiles.
Tras pasar 17 años en la cárcel, el famoso atracador estuvo varios meses solicitando ante los tribunales que le aprobasen su primer permiso penitenciario. Sin embargo, por ahora, no ha conseguido que le acepten su solicitud, entre otros motivos, por las dudas de que vaya a hacer un “buen uso” de este. Según argumentan los jueces “existe una falta de garantía” de que no vaya a escaparse o ser reincidente, dada su “larga trayectoria delictiva”. Estos argumentos, realizados por la Sección Primera de la Sala de lo Penal, en la que participan María Riera Ocariz, Ana Mercedes del Molino Romera y Mª Fernanda García Pérez, fueron los que llevaron a rechazar el recurso entregado por Giménez Arbe contra la decisión del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de no aprobarle el permiso debido al informe negativo del equipo que conforma la Junta de Tratamiento de la cárcel Madrid VI-Aranjuez, donde a día de hoy cumple condena.
La resolución del magistrado deberá ser ratificada ya que el examen del expediente penitenciario de Giménez Arbe ha demostrado verificar también la “gravedad” de los delitos cometidos, que aún queda bastante tiempo para el cumplimiento total de la pena y la “no asunción” de ninguno de sus delitos.
Del mismo modo, la Sala de lo Penal ha reafirmado que en la misma documentación se ha indicado “expresamente” su “largo historial delictivo, combinado con una resistencia a asumir” sus actos, lo que “contradice el principio informador de la recepción social al que está orientada la concesión de permiso de salida”. Por su parte, la defensa ha alegado que su cliente merecía pasar unos días de libertad por su buen comportamiento y edad avanzada, además de otros motivos. El pasado enero cumplió 68 años y desde que ingreso en prisión en el año 2007 no ha obtenido ningún tipo de permiso ordinario de los que contempla la ley.
Giménez Arbe cumple una pena acumulada de 28 años, 2 meses y 15 días de prisión por haber cometido delitos violentos, lesiones, robos, atentados a la autoridad y un asesinato. El día 29 de abril cumple dos terceras partes de esa pena, mientras el 18 de septiembre de 2035 cumpliría la totalidad. Durante varios años estuvo huido de la Justicia, hasta que el aviso de una persona de su entorno puso nombre y apellidos al ladrón que divagaba por el país tras un disfraz, anotando en su cuaderno sus rutas de escape. Así, el 23 de julio de 2007 fue detenido con armamento en su poder cuando procedía a robar un banco en la localidad de Figueira da Foz en una operación conjunta de los agentes españoles y portugueses.
Entre algunos de los objetos que se le requisaron se encontró un subfusil, que ‘el Solitario’ “empleó y disparó” para asesinar a dos guardias civiles en Castejón en el año 2004. Tras ser detenido fue condenado a siete años y medio de prisión, pena que se añadió a las que más tarde acumuló en España. Dicha arma fue la que se empleó también en otro atraco que sucedió en Vall de Uxó (Castellón) en el 2000. Los jueces aseguraron que se trataba del mismo subfusil: “la recogida de casquillos y la pericial balística practicada no dejan duda al respecto”.
Disparó a los guardias civiles 21 proyectiles
Por el asesinato de ambos agentes, a Giménez Arbe se le imputó a 47 años de prisión, ya que las pruebas indicaron que se trataba del mismo conducto que manejaba el Suzuki todoterreno que alcanzó con una metralleta a una patrulla que le perseguía en una carretera de Castejón “tras observar alguna irregularidad en la conducción, no determinada”. En el momento en el que ambos coches se posicionaron a la misma altura y en paralelo, ‘el Solitario’ comenzó a disparar “repetidamente a los referidos guardias civiles 21 proyectiles (...) que impactaron en el cuerpo de ambos agentes de la autoridad, causándoles la muerte inmediatamente a uno y a los pocos minutos al otro”.
Por otra parte, también fue condenado a 20 años y medio de cárcel, al ser captado en un atraco en una sucursal bancaria de Vall de Uxó, donde un policía perdió la vida tras ser alcanzado por la bala de un compañero en mitad del tiroteo. Contra él constan además otras sentencias por otros atracos en ciudades como Córdoba, Madrid, Lugo y Zamora. Se estima que durante esos años pudo llegar a acumular un botín superior a medio millón de euros.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.