Quién es el Rey Balduino de Bélgica, el hombre al que beatificará el Papa Francisco y que tenía casa en Motril
El papa Francisco acudió a la cripta real de la iglesia de Nuestra Señora de Laeken, en Bélgica, y se detuvo frente a la tumba del rey donde alabó sus principios.
El rey Balduino de Bélgica será beatificado por su oposición al aborto, una medida que le llevó a renunciar a su cargo durante tres días para no firmar la ley que lo permitía, tal y como ha anunciado el Papa en su reciente viaje a visitar la iglesia de Nuestra Señora de Laeken.
“Que su ejemplo de hombre de fe ilumine a los gobernantes. Pido a los obispos belgas que se comprometan a llevar adelante esta causa”, dijo el papa en el estadio que lleva el nombre del soberano.
El rey Balduino, casado con la española Fabiola de Mora y Aragón (que tenía una casa en Motril, Villa Astrida, en honor de la reina Astrid, su refugio vacacional de sde los años sesenta hasta que falleció allí en 1993 de un ataque al corazón y que ahora se puede visitar), abandonó su cargo durante tres días “para no firmar una ley asesina”, en palabras del Papa, en 1990.
Tal era su nivel de popularidad que le permitió en abril de 1990 aludir a una “incapacidad temporal” para evitar que su firma se plasmara en el texto de una ley que iba en contra de sus convicciones y creencias religiosas. Fue el primer soberano que renunció al trono de forma temporal durante 36 horas, alegando objeción de conciencia.
El rey, muy religioso y contrario a la interrupción del embarazo declaró entonces que “su conciencia no le permitía firmar la ley” y pidió al Gobierno de su país que buscara una solución para no firmar el texto. En el discurso navideño de 1989, el rey belga recordó que “los niños merecen especial protección y cuidado, y ello incluye los derechos del no nacido”.
Lo que hizo fue enviar una carta al primer ministro cristianodemócrata, Wilfred Martens, solicitando la búsqueda de un recurso legal que le permitiera eludir su firma. El Consejo de Ministros recurrió al artículo 82 de su constitución que permitía “la incapacidad temporal para reinar del representante de la Corona”, dejando el poder en manos del Gabinete político.
El aborto en Bélgica fue legalizado en su totalidad, el 4 de abril de 1990.
Cómo se beatifica a una persona
La beatificación es un proceso en la Iglesia Católica que reconoce a una persona fallecida como beata, lo que significa que puede ser venerada públicamente en ciertos lugares.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.