Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Quedan 90 segundos para el fin del mundo: así ha cambiado el Reloj del Apocalipsis en 2024

El Boletín de Científicos Atómicos mantiene las manecillas a la misma distancia que el año pasado. Las guerras y la inteligencia artificial, entre los principales peligros.

The clock with the Bulletin of the Atomic Scientists is placed ahead of the announcement of the location of the minute hand on its Doomsday Clock, indicating what world developments mean for the perceived likelihood of nuclear catastrophe, at the National Press Club in Washington, U.S., January 24, 2023. REUTERS/Leah Millis
LEAH MILLISREUTERS

Pongamos fecha a la vida útil del universo en términos que un humano mortal pueda entender. El mundo acabará cuando el Reloj del Apocalipsis marque la medianoche, y solo faltan 90 segundos para ello. Cada año, el Boletín de Científicos Atómicos actualiza la hora del reloj en función de los riesgos que enfrenta nuestro planeta, siendo consciente que cuánto menos tiempo, más cerca está la humanidad de su exterminio. Se trata de un cálculo metafórico, pero también simbólico.

Este año las manecillas se mantienen a la misma distancia que en 2023: estamos a un minuto y medio de que acabe el mundo. El Boletín de Científicos ha presentado este martes sus conclusiones anuales junto a las principales preocupaciones del planeta, como el auge de la inteligencia artificial, las guerras de Ucrania y Gaza, el cambio climático, las amenazas biológicas y la producción de armas nucleares. Rachel Bronson, presidenta y consejera delegada del Boletín de Científicos Atómicos, ha explicado que el reloj no se ha movido respecto al año pasado, pero eso no significa que el mundo sea estable.

“Fijar el reloj a 90 segundos de la medianoche no es una indicación de que el mundo esté estable. Todo lo contrario. Es urgente que los Gobiernos y las comunidades de todo el mundo actúen. Y el Boletín mantiene la esperanza (e inspiración) al ver a las generaciones más jóvenes liderando el cambio”, ha señalado Bronson. Sin embargo, estamos ante un curioso minutero que no siempre disminuye su distancia del apocalipsis. Si hay un año bueno, estaremos más lejos de nuestra extinción y las agujas corren en sentido contrario.

Por ejemplo, en 1953, solo quedaban 120 segundos para que el mundo se autodestruyese. Entonces, Estados Unidos y la Unión Soviética peleaban por el título de líder mundial. La tensión era como la de una prueba de pesaje de la UFC en la que los luchadores se miran a los ojos sin todavía golpearse. Siete años después, cuando EEUU y la URSS decidieron evitar un conflicto directo, el Reloj del Apocalipsis marcó 7 minutos para el exterminio de la sociedad.

¿Cómo nos alejamos del apocalipsis? El Boletín llama la atención a las tres potencias mundiales: “Como primer paso, y a pesar de sus profundos desacuerdos, tres de las principales potencias del mundo (Estados Unidos, China y Rusia) deberían iniciar un diálogo serio sobre cada una de las amenazas globales. Estos tres países deben asumir la responsabilidad del peligro existencial que enfrenta el mundo ahora. Tienen la capacidad de sacar al mundo del borde de la catástrofe. Deben hacerlo con claridad y valentía y sin demora”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.