NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

¿Qué son las orcas ‘gladis’ que están atacando veleros entre Marruecos y España?

En total se han registrado siete naufragios desde el primer incidente documentado en mayo de 2020: cinco veleros y dos lanchas de pesca marroquíes.

Actualizado a
Dos orcas con un barco en Dana Point, California, filmadas con un dron.
Skid Kids

Según ha anunciado Salvamento Marítimo, el velero Alborán Cognac se ha convertido en la primera embarcación hundida en el Estrecho de Gibraltar. El incidente ocurrió el pasado domingo a las 9 horas cuando dos tripulantes del velero pidieron evacuación tras encontrarse a estos cetáceos a 14 millas del cabo Espartel, en la entrada sur del Estrecho de Gibraltar. Durante su enfrentamiento, la embarcación sufrió daños en el casco, en el timón y una vía de agua que amenazaba con hundir la barca.

Tras notificar esta situación se llevaron a cabo los protocolos de rescate, llevando un helicóptero al lugar de los hechos y pidiendo la ayuda y asistencia del petrolero MT Lascaux. A pesar de que el velero acabó hundiéndose, los equipos de salvamento lograron rescatar a los tripulantes una hora después del aviso y mantenerlos sanos y salvos. Posteriormente fueron trasladados a Gibraltar a bordo del petrolero.

Siete naufragios desde 2020 y más de 50 colisiones

Este accidente entre embarcaciones y orcas es cada vez mas frecuente en las aguas del Estrecho de Gibraltar. Según los expertos, este tipo de orcas ibéricas, más en concreto aquellas denominadas como ‘Gladis’, son las responsables de estos encuentros. Actualmente se estima que hay 15 ejemplares de estas orcas y se mueven entre el norte de la península Ibérica y el Estrecho de Gibraltar.

El primer incidente fue notificado en mayo de 2020. Desde entonces se han documentado un total de siete casos, cinco de ellos veleros y dos lanchas de pesca de origen marroquí. Además, según aporta National Geographic, solo en el último año, se han sucedido hasta 50 impactos de orcas contra embarcaciones en el Estrecho. Generalmente suelen suceder a lo largo de la costa atlántica de la península Ibérica, además de en ubicaciones próximas de Francia y Marruecos, ya que son parte de la ruta migratoria de esta especie, que siguen al atún, su fuente de alimento principal.

A pesar de ello, los expertos señalan que se trata de un comportamiento no agresivo por parte de estos animales y no intencionado, tratándose de una interacción lúdica o inofensiva. Sin embargo, la fuerza de estos cetáceos puede resultar en grandes daños e incluso provocar la muerte de los tripulantes que van a bordo de las embarcaciones. Cabe destacar que los veleros son el objetivo favorito de estas orcas (hasta un 90% de los casos documentados), aunque también se han detectado casos con lanchas en motor, semirrígidas y pesqueros, según el GTOA.

Por otra parte, el Grupo de Trabajo Orca Atlántica (GTOA), dedicado a la conservación de esta especie, ha notificado cerca de 673 interacciones (puede haber contacto o no) entre orcas y embarcaciones desde que iniciaron los accidentes.

¿Qué podemos hacer si una orca golpea el barco?

Zona delimitada del Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar de alta probabilidad de presencia de orcas entre los meses de abril a agosto
Ampliar
Zona delimitada del Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar de alta probabilidad de presencia de orcas entre los meses de abril a agostoMinisterio de Transportes

En el supuesto de que nuestra embarcación sea golpeada por una orca lo primero que recomiendan desde el Ministerio de Transportes, es evitar navegar en la zona delimitada del Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar que indica el mapa, sobre todo durante los meses de abril a agosto, y navegar lo más próximo a la costa dentro de los límites de seguridad. Además, en caso de interacción lo mejor es no detener la embarcación, tanto si vamos a bordo de un velero o de una embarcación a motor, y navegar rumbo hacia la costa, evitando las aguas profundas. Del mismo modo, los tripulantes deben evitar acercarse a las bandas, e intentar situarse en lugares más seguros ante posibles movimientos bruscos que pudiesen generar algún tipo de lesión o caída al mar.

Algo que bajo ninguna circunstancia deberemos hacer es atacar o causar daño al animal o animales y/o tirar combustible para asustarlos, ya que, entre otros motivos, se trata de una especie amenazada. Por último, es de vital importancia notificar el alistamiento al Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) más próximo a través de los canales de VHF.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas