¿Qué son las estelas blancas que vemos en el cielo? El bulo de los ‘chemtrails’ que invade las redes
La Agencia Estatal de Meteorología ha indicado que esas estelas blancas “se forman bajo determinadas condiciones de temperatura y humedad, al paso de los aviones”.
Los bulos siempre han existido. Sin embargo, desde que las redes sociales pasaron a ser un elemento más de nuestro día a día, con la facilidad e instantaneidad de comunicar que nos permiten, su propagación es cada vez más rápida. Uno de los últimos que se está extendiendo tanto en Twitter, como en Facebook y TikTok tiene que ver con los chemtrails.
Esta teoría apunta que los rastros que dejan los aviones en el cielo son, en realidad, una supuesta fumigación con algunos elementos químicos con los que se está tratando de controlar, de hacer enfermar a la sociedad o de modificar de manera artificial el clima. Y, aunque este bulo tuvo cierta repercusión hace unos años, un artículo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha hecho que vuelva a cobrar fuerza.
El texto en cuestión se titula Algunas consideraciones sobre la modificación artificial del tiempo y, en él, se desarrollan una serie de técnicas que los expertos de todo el mundo están investigando y que servirían, como el propio titular indica, para hacer cambios en el clima de manera artificial. Sin embargo, en este no se habla de que haya unas estelas químicas que estén interviniendo en el proceso.
Pero la propagación del bulo ha llegado tan lejos que, desde AEMET, se han visto en la obligación de incluir una nota explicativa al final de su artículo. En esta detallan que “no se debe confundir la siembra de nubes con las estelas de condensación”. Estas últimas, añaden, “se forman bajo determinadas condiciones de temperatura y humedad, al paso de los aviones”.
Mientras que, por otro lado, la siembra de nebulosas “tiene lugar en muy pocas ocasiones”, dicen. “Y, en muchos casos” esta práctica se lleva a cabo “desde superficie, sin dejar ninguna estela de condensación en el cielo, sin intervención de ningún avión”, concluye la nota, que también publicaron a modo de hilo en su perfil de Twitter.