Sociedad

¿Qué significado tienen el oro, el incienso y la mirra que los Reyes Magos entregaron a Jesús?

Los presentes de sus majestades ocultan simbolismos relacionados con la representación de Jesús como hijo de Dios en la tierra y su destino en ella.

¿Qué significado tienen el oro, el incienso y la mirra que los Reyes Magos entregaron a Jesús?
Foto: Cortesía | Google
Marta Tejedor
Actualizado a

Este 6 de enero, día de los Reyes Magos, millones de niños esperan ansiosos debajo del árbol para recibir los juguetes que les habían pedidos a sus majestades de Oriente. Como premio por su buen comportamiento durante todo el año, los niños y niñas pueden recibir regalos como juguetes, libros o videojuegos, pero no siempre fue así.

De acuerdo con la tradición cristiana, los tres Reyes Magos de Oriente dieron sus primeros presentes al niño Jesús, en honor a su nacimiento, pero no fueron los juguetes, libros o videojuegos que esperan los niños y niñas de hoy en día. Se trataban de tres regalos especiales que a día de hoy se siguen recordando: oro, incienso y mirra.

La decisión de estos tres presentes no fue fruto de la casualidad, se trataban de regalos cargados de simbolismo para Jesús. El primero de ellos fue el oro, una representación de la realiza en el plano terrenal. El segundo de ellos, el incienso, se utilizaba en el culto a los dioses y representa la divinidad en el hijo de Dios. El terceo de ellos, y no por ello menos importante, la mirra, representaba la humanidad de Jesús, así como su consecuente sufrimiento y su muerte redentora.

¿De dónde viene la mirra?

La procedencia de los dos primeros presentes que recibió el hijo de Dios, de acuerdo a la tradición cristiana, es más conocida que el tercero de ellos. En primer lugar, la mirra es una sustancia resinosa y muy aromática con propiedades medicinales. Para conseguir este producto se suele hacer una pequeña incisión a la corteza de un Commiphora myrrha, un árbol muy popular en el noroeste de África, Arabia y Egipto, se extrae la resina que empieza a caer por su superficie y se deja secar. Durante este proceso, la resina cambia su característico tono amarillo por uno más rojizo.

En la Antigüedad se consideraba un producto de especial valor por el amplio abanico de campos en los que resultaba útil emplearla. En el campo de la medicina, la mirra destacaba por sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias, antioxidantes y cicatrizantes. Sus cualidades eran tales, que se llegó a considerar más especial que el propio oro gracias a sus propiedades aromatizantes o su uso a la hora de embalsar a los muertos.

Noticias relacionadas

Sabiendo esto, la razón por la que los Reyes Magos de Oriente decidieran regalar a Jesús mirra es más fuerte que nunca. De acuerdo con los textos de la Biblia, el hijo de Dios nacería entre los mortales, donde sufriría y posteriormente moriría. La enfermedad es una de las cosas que recuerdan nuestra mortalidad y lo frágil que es la vida, así como el sufrimiento que estas puedan generar. La mirra, al tener propiedades medicinales, está ligado a este pensamiento. Así mismo, su uso para el embalsamiento de los muertos y su relación con los rituales funerarios la vinculan significativamente a la muerte. Un regalo del cual se conoce poco, pero cuyo significado está plagado de simbolismos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados