Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

¿Qué significa un coche de policía haciendo ‘eses’ en la carretera?

Se trata de una maniobra que no es muy habitual. Indica la presencia de un peligro en la carretera y tendremos que aminorar la marcha hasta detenernos.

Varios coches de la Guardia Civil controlando el tráfico tras un accidente en la carretera M-40, a 1 de diciembre de 2023, en Madrid (España). El helicóptero modelo Enstrom 280FX Shark, que ha caído en el punto kilométrico 5.600 del anillo interior de la M-40 de Madrid, participaba en la feria European Rotors que se estaba llevando a cabo en Ifema. Dentro del helicóptero se encontraban dos personas, ambas han salido con heridas leves y están siendo atendidas por los equipos de emergencia. También ha resultado herido el conductor de un vehículo que circulaba por la M-40 en el momento de la colisión.
01 DICIEMBRE 2023;HELICÓPTERO;CAÍDA;ESTRELLADO;FALLO;FERIA;IFEMA;CARRETERA;ATERRIZAJE;EMERGENCIA;;PIXELADA
Matias Chiofalo / Europa Press
01/12/2023
Matias ChiofaloEuropa Press

Cuando nos ponemos en carretera con nuestro vehículo son muchas las situaciones con las que nos podemos encontrar, y que no dependen directamente de nosotros. Una inesperada retención nos puede hacer llegar tarde a nuestro destino, mientras que la presencia de algún animal en la calzada nos puede ocasiones un buen susto. Por eso, es obligatorio poner los cinco sentidos en la carretera. Sin distracciones.

En otras ocasiones, son las autoridades las que nos pueden alertar de la posible presencia de algún tipo de peligro en los siguientes metros. En caso de haber agentes de la Policía Nacional o la Guardia Civil, sus indicaciones prevalecerán sobre el resto de señales, ya sean semáforos, señalizaciones vertical o marcas viales.

En este sentido, es posible que muchos desconozcan el significado que tiene que un coche de la Policía o la Guardia Civil se coloque por delante de todo el tráfico y empiece a moverse haciendo eses. Un mensaje que mandan sin necesidad de bajarse del vehículo, y que significa la intención de detener al completo el tráfico de la vía. Por tanto, llegado el caso, debemos ralentizar la marcha y seguirle detenidamente hasta que se detenga por completo.

Utilizado en caso de accidentes graves

Si bien no es una situación que se produzca muy a menudo, se suele utilizar cuando se producen accidentes graves o múltiples, o bien cuando hay un peligro generalizado. Por ello, debemos seguir con las indicaciones de los agentes, si no queremos enfrentarnos a posibles sanciones económicas.

Y es que, según el Reglamento General de Conductores, no respetar esta orden está tipificado como una infracción grave, al desobedecer las señales de un agente. Algo que está sancionado con una multa de 200 euros y que, además, podría suponer un delito de desobediencia a la autoridad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas