SOCIEDAD

¿Qué significa que Felipe VI es el capitán general del Ejército y cuáles son sus poderes como mando supremo de las Fuerzas Armadas?

Al ser proclamado rey se convirtió en capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia en el 40 aniversario de la jura de Bandera del Rey Felipe VI en el Ejército de Tierra en la Academia General Militar de Zaragoza a 04 de Mayo de 2024 en Zaragoza (España).
REY FELIPE VI;JURA BANDERA;ACADEMIA GENERAL MILITAR DE ZARAGOZA;CASA REAL;FAMOSOS;
José Ruiz / Europa Press
04/05/2024
José Ruiz | Europa Press
Actualizado a

El 19 de junio de 2014 Felipe VI fue proclamado Rey de España ante las Cortes Generales. Entre sus funciones, está la de presidir el desfile militar de las fuerzas armadas que se celebra este 12 de octubre, en Madrid.

Uno de los mandos que corresponden a Felipe VI es el de Capitán General del Ejército, que ostenta desde el mismo día en el que fue proclamado Rey. Muchas personas se preguntan qué significa exactamente el cargo y qué más poderes tiene el Rey de España.

Capitán General del Ejército

Como hemos comentado, el 19 de junio de 2014 tuvo lugar el acto de proclamación de Don Felipe como Rey de España, sucediendo a su padre Juan Carlos I. Ese mismo día, el heredero a la Corona se convirtió en jefe de los Ejércitos, asumiendo el grado de Capitán General del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.

Según el artículo 62 de la Constitución, este cargo corresponde al Rey, y es una tradición profundamente arraigada en la historia española que tiene orígenes para los que hay que remontarse hasta el reinado de los Reyes Católicos.

El cargo de Capitán General del Ejército es un cargo bajo el cual Felipe VI ejerce el mando operativo de las fuerzas asignadas en su territorio, y tiene bajo dependencia los órganos logísticos y territoriales que le corresponden. De esta forma controla el desarrollo de las actividades militares en su región, en este caso España.

En definitiva, y siguiendo la definición del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, el Rey “manda como superior de todos los oficiales y cuerpos del Ejército, en la actualidad de un territorio o demarcación determinada”.

Felipe VI es el Mando Supremo

El artículo 62.h de la Constitución otorga a Felipe VI el mando supremo de las Fuerzas Armadas. Por lo tanto, el Rey tiene la más alta autoridad y responsabilidad sobre los ejércitos del país, y todos los demás integrantes de las Fuerzas Armadas deben obedecerle. Por lo tanto, ningún otro miembro militar tiene poder por encima del Rey en asuntos de servicio.

Noticias relacionadas

Es cierto que, en la práctica, el poder ejecutivo y las decisiones sobre las Fuerzas Armadas se toman desde el Gobierno, pero el Rey ejerce funciones protocolares y ceremoniales, y tiene la potestad de sancionar y promulgar leyes y decretos. Además puede presidir el Consejo de Defensa Nacional, aunque normalmente lo hace el presidente del Gobierno.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados