Sucesos

Qué se sabe de ‘Mati’, la turista española de 72 años desaparecida hace un mes en Indonesia

La gallega fue vista por última vez el 2 de julio en el hotel Bumi Aditya, donde estaba alojada hasta el 20 de julio.

mati desaparecida indonesia
Laura Martin Sanjuan
Redactora de Actualidad
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Una viajera experimentada como Mati, de 72 años (María Matilde Muñoz Cazorla, conocida como Mati Muñoz), tenía rutinas que no fallaban. Como comunicarse a diario. Contar lo que hacía. Reservar con semanas de antelación donde se iba a quedar alojada. Por eso su desaparición el 2 de julio ha sorprendido no sólo a su familia sino que ha hecho que las autoridades locales investiguen al personal del hotel.

Es natural de Ferrol (A Coruña) y residía en Mallorca. Se le ha perdido el rastro en la isla de Lombok, en Indonesia, donde había llegado en junio de 2025. Fue vista por última vez el 2 de julio en el hotel Bumi Aditya, donde estaba alojada hasta el 20 de julio, pagó por adelantado esas semanas. Era su forma de viajar.

El 7 de julio dejó de responder en su grupo de WhatsApp. El 6 de julio envió un mensaje diciendo que estaba en Laos, lo cual sus allegados consideran sospechoso, por el lugar y por el tipo de comunicación. Algo no cuadraba. Es más, su amiga Aarti Fernández y su sobrino Ignacio Vilariño han expresado públicamente su preocupación, señalando que “hay cosas que no cuadran” y que la desaparición no parece voluntaria. Los amigos han comentado que varios iban a pasar unos días con ella.

La Policía de Indonesia comenzó la búsqueda el 13 de agosto, tras recibir una solicitud de ayuda de la Embajada de España a petición de la familia. Entre las medidas que se han tomado ha sido revisar vuelos y embarcaciones, sin encontrar registros de salida del país. Así como la habitación donde se alojaba y preguntar al personal del hotel, con algunas contradicciones en las declaraciones.

La familia denuncia por qué el hotel llamó a la agencia de alquiler de motos y se llevaron el vehículo que ella tenía contratado, si, en teoría, volvía a las dos semanas. Se quejan igualmente que personal del hotel entró en la habitación que ella siempre dejaba cerrada con candado.

Fue el 21 de agosto cuando la policía local encontró las pertenencias de Mati en la zona de basuras del hotel. Entre los objetos, ropa, sandalias, mochila, libros, productos de aseo. Faltaban su pasaporte, móvil y dos tarjetas de crédito nuevas. Se han reportado robos violentos recientes en el mismo hotel, aunque la policía no cree que esté relacionado, ni la familia ni los amigos creen del todo lo que está pasando. Denuncian que Interpol tardara semanas en emitir la alerta amarilla.

“Ha sido víctima de un acto criminal y aquí nadie hace nada”, cuenta la familia a Última Hora. Habla alemán, inglés, portugués, italiano, japonés, español, hindi y estaba aprendiendo indonesio, estaba completamente enamorada del continente asiático, por eso decidió irse a vivir a Indonesia, dejando en alquiler su piso en Palma.

Noticias relacionadas

La primera denuncia sobre la posible desaparición de Mati Muñoz se interpone en Girona el 28 de julio. La pone una de sus amigas, sorprendida por no recibir respuesta a sus mensajes ni ver movimiento alguno en sus redes. Días después, la familia interpone otra en Alcalá de Henares. Tanto los Mossos d’Esquadra como la Policía Nacional inician la investigación a nivel internacional, intentando coordinarse con la policía asiática. Sólo queda esperar.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados