¿Qué se necesita para montar un chiringuito en la playa y cuáles son los requisitos? Esto dice la Ley de Costas en España
Te contamos los pasos que debes seguir y lo que dice la Ley de Costas para tener todo planificado y que tengas claro lo que puedes y no puedes hacer.
Si quieres montar un chiringuito, lo primero que debes tener en cuenta es la la Ley 22/1988 de Costas, modificada posteriormente con la ley 2/2013, de protección y uso sostenible del litoral. Ya que será el documento legal que debes tomar como referencia para montar un chiringuito.
Aunque cada comunidad autónoma puede establecer sus criterios, la ley estatal es la base que hay que seguir ante los primeros pasos para montar este negocio de verano que tiene que tener determinadas características mínimas, de salud, higiene, etc...
Lo que dice la ley
La Ley de Costas diferencia entre arenales naturales y arenales urbanos a la hora de elegir localización. En los arenales naturales se pueden poner chiringuitos que tengan una superficie máxima de 20 metros cuadrados. Se pueden sumar 30 metros cuadrados anexo a la base de ‘local’ para usar como zona de terraza.
En lo que se denomina playas urbanas, los chiringuitos fijos podrán contar con hasta 150 metros cuadrados de espacio cerrado, donde luego se pueden añadir 70 más para la terraza y 30 metros más para baños y duchas. Hay que tener en cuenta que éstos deben estar disponibles para todos los usuarios de la playa.
Las distancias mínimas entre chiringuitos debe ser de 150 metros en playas urbanas y 300 metros en las playas naturales. Además, antes de montar el chiringuito hay un concurso público para establecer lo que se puede, lo que no, lo que es ilegal, e incluso ‘alegal’, una situación en la que están muchos locales ahora mismo y que esperan resolución.
Sabiendo lo que dice la ley, y con la documentación en regla, elegirás qué comida quieres ofrecer, qué tipo de alimentación, bebidas, estilo para decorar, uniformes del personal, material de la terraza, suelo, ventilación, iluminación, todos los elementos decorativos, los precios e incluso también la música.