¿Qué se debe hacer si te pica una medusa y cómo hay que tratar la picadura?
En verano es frecuente la aparición de estos animales en las playas y debemos saber como actuar si sufrimos una picadura.
El mar, la arena, los turistas, las sombrillas, los chiringuitos… son los actores principales de un verano en cualquier playa, pero en ocasiones aparecen unas invitadas que pueden fastidiar cualquier día de playa. Las medusas son también habituales durante el verano, y los bañistas suelen sufrir las consecuencias de su aparición.
Pero lo de este año, quizá, escapa a lo visto en los últimos tiempos. Las costas españolas están viendo grandes cantidades de medusas en sus aguas, entre ellas una hallada en Murcia, de 40 kilos de peso, conocida como ‘medusa alien’. Por no hablar de aquellas playas en las que se ha detectado la presencia de la carabela portuguesa, de aspecto similar al de una medusa pero que no es tal.
Su presencia en las playas durante el verano se debe al carácter de aparición “estacional”, y es que justo entre primavera y verano es cuando mayor es la presencia de medusas. “Las medusas, al ser organismos plancton tróficos, se concentran en zonas ricas en plancton. Estas con frecuencia se encuentran cercanas al talud continental”, explica el Ministerio de Transición ecológica y Reto Demográfico.
Pero no es solo eso. El hecho de que haya más medusas que en otras ocasiones se debe a las condiciones meteorológicas, lo que incluye las lluvias, el viento, las corrientes marinas y la temperatura del agua. Las lluvias y la radiación solar influyen en esto: varias semanas sin llover, junto a una temperatura alta de mar, es el mejor caldo de cultivo para provocar alteraciones en la llegada de agua dulce al mar, lo que beneficia el acercamiento de las medusas y su flotabilidad. Siguiendo con el aumento de las temperaturas del agua, cuando esto ocurre, las medusas tienen más facilidades para reproducirse.
Y, por último, la acción humana. Una sobrepesca masiva de peces ha provocado la reducción notable de los depredadores de las medusas. Al no tener competidores por su alimento, el placton, aumenta su número. Junto a ello, la contaminación orgánica como la generada por hidrocarburos también es determinante. Esto incrementa el número de bacterias y otros alimentos que sirven de alimentos a las medusas.
Síntomas que aparecen cuando te pica una medusa
Aunque las picaduras de medusa no suelen ser graves, estas se caracterizan por un dolor o picor intenso e inmediato en la zona afectada. También puede venir acompañado de enrojecimiento, inflamación y vesículas pequeñas. En casos más graves podrían aparecer náuseas, vómitos y calambres, e incluso se podría perder la conciencia, aunque es muy raro que aparezcan estos síntomas.
Las personas con alergias, los niños pequeños y personas con problemas cardíacos podrían tener las reacciones más severas ante una picadura de medusa. De igual forma personas que hayan tenido un contacto previo, tras una segunda picadura se puede producir una reacción más grave.
Cómo tratar la picadura
Hay que tener en cuenta una serie de procedimientos si nos pica una medusa. Lo más importante será limpiar la zona afectada, para ello debemos lavarla sin frotar la zona y sin aplicar agua dulce, pues las células urticantes podrían persistir y extender el veneno. A pesar de las creencias, aplicar orina en la zona tampoco es beneficioso para calmar el dolor. En todo caso, nos debe lavar con agua salada del propio mar, o en su defecto con suero salino.
Los socorristas están preparados y acostumbrados a tratar con este tipo de picaduras, por lo que si el dolor es muy intenso o tenemos alguna duda de cómo tratar la picadura debemos acudir al puesto más cercano, donde nos podrán atender. También será importante que avisemos si vemos las medusas, así los socorristas podrán tomar todas las precauciones necesarias para evitar que otros bañistas se piquen con estos animales.