¿Qué requisitos deben cumplir las familias para cobrar el complemento a la infancia de la Seguridad Social?
Es obligatorio tener unos ingresos inferiores al 300% de la renta garantizada y no superar el máximo sobre ingresos computables y patrimonio neto.
El complemento a la infancia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda mensual que concede la Seguridad Social. Esta cuantía “extra” tiene la finalidad de mejorar la situación de vulnerabilidad de los más pequeños y ayuda a familias y unidades de convivencia.
Aunque esta prestación económica está ligada al IMV, también se puede pedir aparte si se cumple con una serie de requisitos. Algo que muchas personas desconocen y que le puede servir de gran ayuda tanto a corto como a largo plazo.
Importe
Al cierre del año pasado, el número de prestaciones concedidas con el Complemento de Ayuda para la Infancia alcanzaba ya las 451.190. Un complemento que en este 2024 mantiene su importe con respecto al año anterior, mientras el IMV ha subido un 6,9%.
La aportación económica depende de la edad de los menores a cargo que vivan en la unidad familiar, tal y como se desglosa a continuación:
Requisitos
Con todo ello, cabe destacar que no haría falta solicitar el complemento para la infancia, dado que la Seguridad Social lo aplica por defecto a los beneficiarios del IMV. No obstante, si no se tiene reconocido o la situación familiar ha cambiado recientemente, su cobro se puede gestionar a través de la web de la Seguridad Social.
Para percibir la cuantía de la ayuda, es necesario cumplir con los requisitos que permiten cobrar el IMV. Por si esto fuera poco, es obligatorio tener unos ingresos inferiores al 300% de la renta garantizada y no superar el máximo sobre ingresos computables y patrimonio neto.
Aspectos a tener en cuenta
El importe del complemento se percibirá desde el primer día del mes siguiente al de la prestación de la solicitud (en caso de que tengas derecho a recibirlo). A su vez, el pago del complemento se prolongará mientras persista la situación de vulnerabilidad económica y se mantengan los requisitos que originaron el derecho a su percepción.
Es conveniente señalar que el pago será mensual, mediante transferencia bancaria. Una vez reconocida la prestación, todos los beneficiarios IMV, incluidos aquellos que únicamente sean perceptores del complemento de ayuda para la infancia, están obligados a presentar anualmente la declaración correspondiente al IRPF.
¿Puedo saber si tengo derecho a percibir el complemento a la infancia?
Para conocer si tienes derecho a percibir el complemento a la infancia, se puede utilizar el simulador del IMV. Es necesario responder online a unas sencillas preguntas para saber si la unidad familiar puede ser beneficiaria de esta prestación de la Seguridad Social.