¿Qué pasó con los abuelos de Asunta y por qué se investigó la muerte de los padres de Rosario Porto?
El matrimonio murió antes del asesinato de Asunta y con una diferencia de ocho meses entre ambos. En su momento, se pensó en una muerte natural y no se les practicó autopsia.
Hace ahora cerca de 11 años que España vivía uno de sus episodios más negros de su historia reciente. El descubrimiento del cuerpo de la joven Asunta Basterra conmocionó a todo el país, pero especialmente a Galicia, de donde eran los padres de Asunta, de solo 12 años. Ahora, el caso vuelve a estar de actualidad con el lanzamiento en Netflix de la serie sobre lo ocurrido.
Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres de la joven adoptada que llegó a España con un año, fueron condenados a 18 años de prisión por el crimen. En ellos se centra gran parte de la historia narrativa de la miniserie, pero no son los únicos. Un hecho anterior, ocurrido unos meses antes del crimen de Asunta, fue pasado por alto hasta el momento de las investigaciones sobre la joven: el fallecimiento de los padres de Rosario.
Los abuelos maternos de la joven murieron con una diferencia de ocho meses, entre diciembre de 2011 y julio de 2012. Francisco Porto y Socorro Ortega era un matrimonio muy conocido en Santiago de Compostela. Su muerte, en principio, fue repentina cuando estaban durmiendo en su cama. No se investigó nada hasta el asesinato de Asunta y la condena de sus progenitores, y entonces las autoridades apuntaron directamente como sospechosa a Rosario Porto.
Pero resultó imposible desvelar lo ocurrido con ellos, pues en su momento no se les practicó la autopsia al morir, aparentemente, por causas naturales. Por otro lado, sus cuerpos fueron incinerados, por lo que era más complicado todavía obtener algún tipo de prueba que determinase la verdadera causa de la muerte y si no se produjo como se dio por hecho.
Una herencia, el posible motivo
Rosario era la única hija de Francisco Porto y Rosario Ortega y, tras su muerte, obtuvo una cuantiosa herencia entre bienes e inmuebles de tres millones de euros. Una herencia que dejó a una de sus mejores amigas antes de suicidarse en la cárcel de Bieva (Ávila) en 2020, y que los investigadores consideraron como posible motivo del crimen.
Y para echar más leña al fuego, unas declaraciones de la prima del padre de Rosario alimentaron esta teoría. Según dijo en la puerta de la casa de Rosario Porto, mientras estaba siendo registrada, “el abuelo quería mucho a la niña y decidió dejarle todo. Antes era una señora normal, pero le debió dar un telele para hacer algo así”. Según aseguró, el abuelo se encontraba bien un día antes de morir por, aparentemente, causas naturales.
Sin embargo, en uno de los registros efectuados se encontró un documento de 1975 en el que Rosario Porto figuraba como única heredera y no Asunta. Si bien en ese momento no se descartó el móvil económico para el doble asesinato, posteriormente no se encontró ningún otro documento que contradijera lo escrito.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.