Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

¿Qué pasa si tengo un periquito, un agaporni o un loro con la nueva Ley de Bienestar Animal?

El 29 de septiembre entrará en vigor la nueva regulación sobre los animales que afectará a muchas personas que conviven con mascotas en su casas

Loro Parque

Años atrás, el bienestar de los animales no tenía la importancia que se le da a día de hoy. En los últimos tiempos, ha evolucionado la percepción que tenemos sobre los mismos, y se les busca dar un trato más justo y respetuoso, por ello se sacan adelante nuevas leyes como la Ley de Bienestar Animal que entrará en vigor el próximo 29 de septiembre.

Esta ley incluye nuevas medidas sobre la protección y el cuidado de los animales domésticos, que afectará a muchos propietarios de mascotas que tendrán que modificar su hábitos con los animales, ya que además habrá varias especies con las que se dejará de poder convivir.

El caso más sonado es el de los perros, ya que es el animal de compañía más habitual en España, y esta nueva legislación incluye varios cambios sobre ellos como el tiempo que se les puede dejar solos en el domicilio. Los peces, los roedores o los pájaros son otras de las mascotas más habituales en nuestro país.

¿Qué pasa si tengo un loro, un periquito o un agaporni?

Algunas especies de pájaros como periquitos, loros o agapornis están sujetas a muchas dudas sobre la posibilidad de su tenencia como animales de compañía a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal.

Desde que la ley se haga efectiva, comenzará a desarrollarse un listado positivo de animales que seguirán siendo considerados mascotas. Por el momento conocemos que perros, gatos y hurones seguirán teniendo consideración de animales de compañía, y también conocemos algunas especies que, a no ser que los listados positivos dictaminen lo contrario, no podrán ser mascotas:

  • Peces, anfibios o artrópodos cuya mordedura o veneno pueda ser peligroso para la salud o integridad de las personas.
  • Reptiles venenosos y, exceptuando los quelonios, todas las especies de reptiles que superen los dos kilogramos de peso en la edad adulta.
  • Mamíferos silvestres que superen los 5kg en la edad adulta.
  • Todos los primates.
  • Especies incluidas en normativas estatales o comunitarias que prohíban su tenencia.

En caso de tener uno de estos animales, hay una serie de pasos que seguir. En esta lista no se menciona a loros, agapornis o periquitos, pero aún se desconoce si formarán parte del listado positivo de aves.