Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

¿Qué pasa si tengo un hámster, un conejo o una cobaya con la nueva Ley de Bienestar Animal?

Con la entrada en vigor a partir del 29 de septiembre de la polémica ley de bienestar animal, han circulado a través de las redes sociales algunos listados de “animales prohibidos” que no pueden estar más alejados de la realidad.

Pixabay.

La Ley de Bienestar Animal ha provocado las reacciones de ciertos usuarios de X (antes Twitter) o Facebook, que han difundido un listado con animales que, supuestamente, han sido prohibidos por el actual Gobierno, entre los que se incluyen hámsteres, conejos, cobayas o iguanas. Además, el bulo continuaba con una supuesta llamada que habría que realizar a las autoridades para delatar a estas mascotas y entregarlas a centros de protección. Y nada más lejos de la realidad.

Si bien la norma lanzada por el Gobierno sí prohíbe la tenencia de ciertos animales, sería por motivos de peligrosidad que pudieran causar o para preservar la especie. Son los siguientes:

  • Artrópodos
  • Peces y anfibios cuya mordedura pueda suponer un riesgo grave para la salud
  • Reptiles venenosos y otros que superen los 2 kg
  • Primates
  • Mamíferos silvestres que superen los 5kg en su adultez
  • Especies ya prohibidas en otras normativas

El director de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Sergio Torres, ha aclarado para Newtral.es que aquellos poseedores de estos animales antes de que la ley entre en vigor sí tendrán que informar de su tendencia pero que únicamente se retirarán aquellos que sean peligrosos, “todos los demás permanecerán con sus propietarios hasta su muerte”.

No se prohibirán cobayas, conejos ni periquitos

En las mencionadas publicaciones difundidas también hay confusión a la hora de distinguir la recopilación de especies peligrosas con el “listado positivo”. Este será elaborado por un comité científico y técnico que determinará qué especies y cuáles no nos podrán ser de compañía. Aún no se ha especificado qué animales estarán incluidos, pero García Torres aclaró que solo se prohibirán aquellas que supongan un problema para la seguridad de la ciudadanía, la salud pública o la biodiversidad, por lo que hámsteres y conejos no estarán prohibidos. Tampoco cobayas o periquitos.

Antes de la aprobación de la ley había especies cuya tenencia estaba prohibida ya, como explica a Newtral.es el director de Derechos Animales. “Mezclan animales silvestres protegidos, como los erizos o camaleones, con especies exóticas invasoras, que ya está prohibida su tenencia, como los cerdos vietnamitas o cotorras”, ha argumentado.

La ley estará abierta a incorporaciones

Asimismo, cualquier especie que no sea peligrosa y no esté dentro del “listado positivo” podría solicitar su inclusión ya que dicha lista, tal y como recoge la ley, “está abierta a incorporaciones”.