¿Qué pasa si me pillan copiando en la EBAU? Las sanciones a las que se enfrentan los alumnos
Te contamos cuáles son las sanciones a las que se enfrentan los estudiantes que copien en un examen de la Selectividad.
Uno de los momentos más importantes del año académico se acerca, pues este mes de junio los alumnos de toda España se enfrentarán a la prueba de la EBAU. Como es habitual, los estudiantes tendrán dos convocatorias para realizar sus exámenes de selectividad en junio y julio respectivamente, a excepción de Cataluña, donde la segunda oportunidad será en septiembre.
La sensación de no haber estudiado lo suficiente o el miedo a suspender lleva a muchos alumnos a copiar, y es que la presión por realizar una buena prueba hace que algunos vean en hacer trampas la mejor opción para superar la EBAU. Copiar en estos exámenes es, además de complicado, muy vigilado y castigado por los profesores responsables.
Las sanciones por copiar
La normativa de la EBAU establece de forma estricta unas consecuencias para los alumnos que copien. Si un estudiante es pillado haciendo trampas, deberá abandonar el examen en ese mismo momento, y por supuesto, se suspende la prueba con un 0.
A partir de ese instante, se debe trasladar lo ocurrido a la presidencia del tribunal calificador. El estudiante es identificado, no puede presentarse a ningún otro examen de la convocatoria y se califican con la nota más baja todos los que ya haya realizado.
Y las sanciones no quedan aquí, pues además las tasas de la matrícula no se devolverán y el estudiante no podrá presentarse a la EBAU hasta la convocatoria extraordinaria. Si pillan copiando a alguien en la segunda convocatoria, tendrá que esperar un año para volver a intentarlo.
Normas en la Selectividad
La EBAU es una prueba muy importante, por lo que se establecen una serie de normas estrictas. Algunas de esas reglas están orientadas a que los alumnos no copien y, al mismo tiempo, evitar que los profesores sospechen de que algún estudiante haga trampas.
Por ejemplo, quienes realicen la prueba tienen que tener las manos visibles y las orejas descubiertas para comprobar que no tienen dispositivos de ayuda. Tampoco se pueden utilizar calculadoras programables, ni se pueden dejar material entre compañeros. Por supuesto, no está permitido entrar con teléfonos, relojes inteligentes u otro tipo de dispositivo electrónico.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.