Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

¿Qué pasa si cae un árbol en mi coche y qué tipo de seguros lo cubren?

Normalmente las compañías de seguro no se hacen cargo ante los daños de catástrofes naturales, a no ser que tengas contratada una póliza a todo riesgo.

Fuente: Isabel Díaz-Rus/EFE

El paso de la borrasca atlántica Bernard ha dejado en el país varios heridos y numerosos daños materiales. Una de las estampas que más se han visto en los últimos días ha sido la caída de ramas y árboles debido a las fuertes rachas de viento que han soplado en la península, que han podido alcanzar hasta los 193 kilómetros por hora en Sierra Nevada. En ocasiones, la caída de estos árboles no ha causado mucho desperfecto, pero otras veces han dejado imágenes virales aplastando coches, dejando una interrogante para los conductores afectados: ¿quién se hace cargo de estos daños?

Parabrisas rotos, abolladuras en techos y capos, y problemas mecánicos son algunas de las consecuencias que más se repiten en este tipo de incidentes. Según informa El País, normalmente las compañías de seguro no se hacen cargo de las indemnizaciones ante catástrofes naturales, por lo que en circunstancias como esta los conductores quedan desamparados.

No obstante, existe una excepción. Aquellos conductores que tengan contratada una póliza a todo riesgo sí verán cubierto este tipo de incidentes. Este tipo de seguro ayuda a cubrir aquellos daños que no han sido causados por colisión, como lo puede ser la caída de un árbol. Pero no siempre es así, por ello es importante que los conductores consulten el enunciado de su contrato para saber exactamente a lo que se pueden amparar.

Consorcio de Compensación de Seguros

Cuando el seguro no incluye los daños causados por riesgos extraordinarios, los conductores pueden recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Esta entidad pública admite reclamaciones ante determinados fenómenos naturales, pero no todos. En el caso de la caída de árboles, solo indemnizará aquellos daños provocados por rachas de viento superiores a 120 km/h, según informa La Vanguardia.

Para que el Consorcio se haga cargo de los daños es necesario que el conductor tenga contratado algún seguro para el coche con, al menos, una cobertura de daños, de lo contario no se podrá optar a la indemnización. En este contexto, es importante también estar al día con el pago del seguro.

Para llevar a cabo la reclamación, se puede presentar la solicitud de indemnización directamente en el Consorcio de Seguros, vía telefónica o desde la web, pero también se puede realizar a través de la compañía de seguros contratada.

¿Y si el árbol no ha caído por motivos meteorológicos?

En caso de que un árbol se caiga sobre un coche por razones ajenas a temporales meteorológicos, la responsabilidad recaerá sobre el propietario del terreno donde se encontrara plantado. De la misma manera que si se trata de suelo municipal, habrá que recurrir al ayuntamiento.

Así lo establece el artículo 1908 del Código Civil, según el cual los propietarios responderán ante los daños causados por la caída de árboles colocados en sitios de tránsito, siempre y cuando la caída no sea ocasionada por una fuerza mayor, como puede ser el caso de un temporal.