Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

¿Qué hay que hacer si tengo en casa una mascota prohibida por la nueva Ley de Bienestar Animal?

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal se desarrollará una lista de especies que se dejarán de poder tener como animales de compañía

¿Qué hay que hacer si tengo en casa una mascota prohibida por la nueva Ley de Bienestar Animal?

El cuidado de los animales, el respeto con el que los tratamos y la preocupación por su bienestar son aspectos que con el paso del tiempo están cada vez más a la orden del día, y así se demuestra con los cambios en la legislación que aumentan la protección sobre ellos.

La nueva Ley de Bienestar Animal entrará en vigor el 29 de septiembre presentando en ella muchas modificaciones con respecto a los animales de compañía que, de forma inevitable, afectarán también a las personas que convivan con ellos. Se ha desarrollado con el fin de reducir las tasas de abandonos y proteger a las especies, y tendrá estipuladas sanciones que podrán alcanzar los 50.000 euros.

Los cambios más señalados ponen el foco en el cuidado de las mascotas, que cosas que anteriormente estaban permitidas se dejarán de poder hacer, como por ejemplo dejar a los perros solos en casa durante más de un día. Pero sin duda lo que más interés genera es que animales podrán ser animales de compañía y cuáles no. A partir del 29 de septiembre cuando la ley se haga efectiva, se desarrollará un listado positivo de animales cuya tenencia como mascotas estará permitida.

La lista de animales que no podrán ser mascotas

A expensas de la publicación definitiva del listado positivo, estas son las especies que no se puede tener como mascota.

  • Peces, anfibios o artrópodos cuya mordedura o veneno pueda ser peligroso para la salud o integridad de las personas.
  • Reptiles venenosos y, exceptuando los quelonios, todas las especies de reptiles que superen los dos kilogramos de peso en la edad adulta.
  • Mamíferos silvestres que superen los 5kg en la edad adulta.
  • Todos los primates.
  • Especies incluidas en normativas estatales o comunitarias que prohíban su tenencia.

¿Qué hacer si tengo una mascota prohibida por la nueva Ley de Bienestar Animal?

Como dice el BOE, las personas que tengan algún animal como mascota del listado previamente citado deberán informar a las autoridades pertinentes en un plazo máximo de 6 meses desde que la ley entre en vigor.

Las autoridades se encargarán de buscar y adoptar las medidas necesarias para la protección y cuidado de estos animales desde la entrada en vigor de la ley hasta la aporbación del listado positivo de la especie a la que dicho animal pertenezca.