Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Qué hace falta para jubilarse a los 60 años y cobrar el 100% de la pensión

Las clases pasivas que hayan cumplido al menos 30 años de “servicio efectivo al estado”, podrán recibir la totalidad de su cuantía correspondiente.

pensiones

La normativa de pensiones de la Seguridad Social en España contempla situaciones especiales en las que ciertos trabajadores pueden acceder a su jubilación antes de alcanzar la edad reglamentaria, siempre que cumplan determinados requisitos. Estos casos de jubilación anticipada pueden implicar recortes en la cuantía de la pensión, y se basan en la aplicación de “coeficientes reductores” sobre el monto de la pensión previamente calculada.

Es relevante destacar que, en la mayoría de los casos, para obtener el 100% de la pensión de jubilación, se requiere esperar hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Para el año 2023, esta edad se fija en 66 años y cuatro meses. No obstante, aquellos individuos que puedan demostrar al menos 37 años y 9 meses de cotizaciones podrán jubilarse a los 65 años.

La edad de jubilación se incrementará gradualmente hasta 2027, cuando se establecerá en 67 años. Simultáneamente, el requisito de años cotizados para acceder a la jubilación a los 65 años se extenderá a 38 años y 6 meses. No obstante, existen situaciones excepcionales en las que un trabajador puede obtener una pensión de jubilación completa incluso antes de la edad ordinaria. A continuación, exploraremos estas circunstancias especiales.

Clases Pasivas

Según la normativa, las personas que hayan pertenecido a este grupo pueden jubilarse a los 60 años y no a los 65 reglamentarios siempre y cuando hayan cumplido al menos 30 añosde servicio efectivo al Estado”. Además, la ley recoge que “el derecho a la correspondiente pensión estará condicionado a que los últimos cinco años de servicios computables estén cubiertos”, pudiendo ser el resto de la carrera en otro régimen para así cobrar el 100% de la pensión.

Cese involuntario

Los trabajadores que enfrentan un cese involuntario en sus empleos tienen la opción de jubilarse anticipadamente si cumplen ciertos criterios: deben ser cuatro años más jóvenes que la edad ordinaria de jubilación, contar con al menos 33 años de historial de cotizaciones, de los cuales al menos 2 deben estar dentro de los últimos 15 años previos al cese laboral, estar inscritos como demandantes de empleo durante al menos seis meses y el despido debe estar relacionado con una reestructuración empresarial.

Los meses de anticipación determinan la cuantía

En el caso de no encontrarse en ninguno de los grupos mencionados anteriormente y considera jubilarse antes de la edad ordinaria, es importante entender las condiciones que permiten la jubilación a los 60 años. Por ejemplo, si ya cuenta con 40 años de cotizaciones y decide retirarse a los 60 años, se aplicarán coeficientes reductores que reducirán el monto de la pensión en función de los años cotizados y los meses de adelanto en la jubilación. Cuanto más tiempo se adelante la jubilación y menos años se haya cotizado, mayor será el porcentaje de reducción, llegando hasta un 30% (cuatro años adelantados).