NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Qué es una hoja de rescate y por qué deberías llevarla en el coche

Este documento permite a los equipos de rescate planificar y ejecutar las operaciones de rescate de manera más efectiva, minimizando el riesgo tanto para las víctimas como para los propios rescatistas.

Qué es una hoja de rescate y por qué deberías llevarla en el coche
UnSplash

Nadie quiere tener un accidente pero, por desgracia, suceden. Cuando es de extrema gravedad, podemos quedar atrapados en el interior de un vehículo, necesitando de una excarcelación por parte de los servicios de emergencia. Son los bomberos, con sus tenazas hidráulicas, los que cortan trozos de carrocería para liberar a las víctimas de un accidente. Es por ello que conocer qué es la hoja de rescate de un coche es imprescindible.

Y es que esta hoja tiene como objetivo proporcionar a los servicios de rescate y atención médica información vital sobre un vehículo, lo que facilita la extracción segura de los ocupantes en caso de accidente. Cada fabricante tiene unos criterios de seguridad diferentes, por lo que dicho documento puede llegar a ser muy útil para los servicios de emergencia.

Información detallada

Generalmente, una hoja de rescate contiene información detallada sobre el vehículo como:

  • Marca y modelo del vehículo: Esto ayuda a los equipos de rescate a identificar el tipo de automóvil y sus características específicas.
  • Ubicación de los sistemas de seguridad: Se indica la ubicación de los airbags, los cinturones de seguridad, los sistemas de anclaje infantil y otros dispositivos de seguridad en el vehículo.
  • Sistemas de propulsión alternativos: Si el vehículo funciona con una fuente de energía alternativa, como electricidad o gas, esta información se incluye para garantizar una respuesta segura por parte de los equipos de rescate.
  • Ubicación de las baterías y los cables eléctricos: Esto es determinante para evitar riesgos eléctricos durante la operación de rescate.
  • Puntos de corte y extracción: Se señalan las áreas donde se pueden cortar y desmontar partes del vehículo para acceder a los ocupantes de manera segura. Esto incluye puntos de acceso para liberar a las víctimas atrapadas.
  • Localización de los depósitos de combustible y otros materiales peligrosos: Esto es importante para prevenir incendios y explosiones durante el rescate.
  • Información médica relevante: Si los ocupantes del vehículo tienen condiciones médicas preexistentes o alergias, esta información se incluye para que el personal médico pueda proporcionar la atención adecuada.
  • Datos de contacto de emergencia: Se proporcionan los números de teléfono de personas a las que se puede contactar en caso de accidente, como familiares o amigos.

Documento gratuito

Cabe destacar que la hoja de rescate es un documento gratuito, suministrado por el fabricante del automóvil. Es un recurso habitualmente disponible en las páginas webs de los fabricantes, aunque en multitud de ocasiones, escondido y sólo disponible en varios idiomas.

Según un informe realizado por la Fundación CEA (Club Europeo de Automóviles) y Asitur, sólo el 15% de los encuestados conoce la existencia de la hoja de rescate. De ese porcentaje, sólo un 15% la lleva en su vehículo y sólo el 17% sabría cómo obtenerla.

¿Por qué es importante?

Para mejorar la seguridad vial de la sociedad, tanto CEA como Asitur solicitan a los fabricantes de automóviles que la hoja de rescate sea obligatoria en el momento de la venta junto con el manual del propietario del vehículo. Por si esto fuera poco, también exigen al sector que se cree una página web de acceso público y gratuito a la que puedan acceder los conductores.

Con la hoja impresa en color, debemos doblarla y llevarla siempre en el interior del parasol del conductor. Si la doblamos cuidadosamente y la metemos en un portafolio plastificado, mejor. Para advertir a los servicios de emergencia de que nuestro coche dispone de una hoja de rescate, es necesario pone una pegatina en la parte inferior izquierda.

Estas pegatinas son facilitadas por clubes de automovilismo (como el Real Automóvil Club de España o el Real Automóvil Club de Cataluña) y también puedes imprimirlas tú mismo. Toda esta información detallada permite a los equipos de rescate planificar y ejecutar las operaciones de rescate de manera más efectiva, minimizando el riesgo tanto para las víctimas como para los propios rescatistas.