NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INCENDIO EN VALENCIA

¿Qué es una fachada ventilada y por qué favoreció el efecto chimenea en el incendio de Valencia?

Este sistema constructivo permite crear una cámara de aire que, además de favorecer una correcta ventilación, sirve como alimento al fuego, favoreciendo el ‘efecto chimenea’.

Actualizado a
¿Qué es una fachada ventilada y por qué favoreció el efecto chimenea en el incendio de Valencia?
Rober SolsonaEuropa Press

Eran las 17.30 horas, cuando se inició este jueves un incendio en la séptima planta del complejo de edificios ubicado en Valencia, concretamente en el barrio Campanar. En tan solo media hora las llamas ya se habían extendido por los dos bloques que componían dicho complejo. Por ahora, según la delegada del Gobierno, se ha confirmado que la cifra de fallecidos ascendió a diez esta mañana, tras el descubrimiento de un nuevo cadaver. Además, también se ha registrado decenas de muertes de animales, cuyos dueños se encontraban fueran en el momento de los hechos, y no se les permitió el acceso al edificio. Los expertos apuntan como principal culpable de la rápida propagación del fuego a la fachada ventilada del edificio, compuesta por poliuretano, que pudo provocar el llamado ‘efecto chimenea’.

¿Qué es una fachada ventilada?

Una fachada ventilada es un sistema constructivo en el que se encuentra una cámara de aire entre la capa del soporte o muro interior y el revestimiento exterior. Gracias a esta cavidad se consiguen eliminar los problemas de humedad y los puentes térmicos. Se trata del sistema más eficiente para el cerramiento de edificios, que permite entre otras cosas, un importante ahorro energético y un mayor aislamiento térmico y acústico. Gracias a esta estructura, se consigue crear una cámara de aire que permite la correcta ventilación del edificio. Sin embargo, al mismo tiempo que se logra una mayor ventilación, también se corre el riesgo de que en un incendio ocurra el llamado “efecto chimenea”.

El edificio de la rotonda de General Avilés, situado en el barrio de Nou Campanar, en Valencia, disponía de una fachada ventilada con seis capas. Los ladrillos estaban cubiertos con un aislante térmico de poliuretano, un material que arde con facilidad. La suma de la capa de aire, y un revestimiento de placas de metal con poliuretano fueron determinantes para el desarrollo de las llamas, según explicaron los responsables de la Asociación de Instaladores de Aislamiento. A pesar de que no está prohibido el uso de poliuretano en la construcción, este producto conlleva algunos riesgos debido a su peligrosidad.

¿Qué es el efecto chimenea?

El efecto chimenea se produce al surgir movimiento de aire que entra y sale de los edificios a través de coberturas no selladas, pero también a través de conductos de humo, chimeneas y otros recipientes, como consecuencia de la flotabilidad del aire. La diferencia se encuentra en la densidad del aire interior y exterior, derivada de los cambios y variaciones de la temperatura y humedad. A mayor diferencia de la temperatura y altura del edificio, mayor será el efecto chimenea, que ayuda a incrementar la ventilación natural, pero también los incendios.

Según explica Luis Sendra, presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia (COAV): “La fachada ventilada se empieza a poner en esa época para mejorar las condiciones térmicas de frío-calor. Se crea una pequeña cámara entre la fachada y el revestimiento, que es por donde han subido las llamas. Ha hecho efecto chimenea y se ha consumido”.

Algo similar a lo ocurrido en Valencia, sucedió también en la torre que consumió el edificio de Torre Grenfell, en el oeste de Londres, en el año 2017, donde fallecieron 72 personas.

Normas