¿Qué es una ciclogénesis explosiva? Así se forma el fenómeno meteorológico que pone en alerta España
Se trata de una “intensificación” de una ciclogénesis normal que “se produce extraordinariamente rápida” y se forma al chocar “masas de aire muy distintas” junto con “una serie de precursores dinámicos”, según recoge Meteored.
La borrasca Ciarán azota desde este jueves la mayor parte de la Península Ibérica con fuertes precipitaciones y rachas de viento superiores a los 100 km/h. El temporal continuará en el país durante las próximas horas, con frentes que entrarán por el noroeste peninsular y traerán, entre otras cosas, abundantes lluvias. De cara al fin de semana, llegará una nueva borrasca atlántica con efectos similares que afectará a buena parte del país.
Por el momento, gran parte de España se encuentra en alerta roja y amarilla por este potente temporal que ya ha provocado la muerte de una joven en Madrid como consecuencia de la caída de un árbol. En otras zonas, como Galicia, el oleaje en la costa está marcando alturas de nueve metros.
“La génesis de un ciclón”
Por si esto fuera poco, ‘Ciarán’, un nombre de origen gaélico establecido por el servicio meteorológico británico, ha sufrido un proceso de ciclogénesis explosiva, es decir, que la presión atmosférica en su centro ha bajado más de 24 hectopascales en menos de 24 horas.
Uno de los proyectos líderes sobre información meteorológica a nivel mundial, Meteored, explica que una ciclogénesis es “la génesis (nacimiento) de un ciclón (llamado borrasca en latitudes extratropicales)”. Por tanto, es un proceso de iniciación de una circulación ciclónica en los niveles bajos de la atmósfera.
Procedimiento
Durante el proceso de ciclogénesis tiene lugar una caída, más o menos brusca, de la presión atmosférica, y éste puede darse en distintas escalas, desde la microescala hasta la escala sinóptica. De esta manera, existen diversos tipos de ciclogénesis: asociadas al frente polar u otros sistemas frontales, a sotavento de los sistemas montañosos...
En particular, una ciclogénesis explosiva es la “intensificación” de una ciclogénesis normal que “se produce extraordinariamente rápida” y se forma al chocar “masas de aire muy distintas en cuanto a condiciones de humedad y temperatura” junto con “una serie de precursores dinámicos”.
Otras ciclogénesis explosivas en España
Ahora bien, no es la primera vez que una ciclogénesis explosiva causa estragos en España. En 2009, tras recibir la llegada de la borrasca Klaus, se registraron las rachas de viento más elevadas desde que se tienen estadísticas. En 2010, las intensas tormentas que acompañaron a la borrasca Xynthia causaron daños significativos en el territorio español y también en Portugal y Francia, donde algunas personas perdieron la vida.
Las ciclogénesis más recientes antes de la llegada de la actual borrasca Ciarán ocurrieron en 2019, llamadas borrasca Fabien y borrasca Miguel. Ambas provocaron alertas naranjas e incuso rojas en los territorios de Galicia y Cantabria, con precipitaciones generalizadas por todo el territorio español.