Qué es un guardiamarina, el puesto de la princesa Leonor en la Escuela Naval Militar de Marín
La Princesa de Asturias comenzará el segundo de sus tres años de formación militar en la localidad gallega de Marín
Leonor de Borbón y Ortíz, la heredera al trono de la monarquía española, empezará este jueves 29 de agosto su segunda de las tres etapas de formación militar. Completada la primera en la Academia Militar General de Zaragoza, continuará en la localidad gallega de Marín donde se centrará en el apartado marítimo de las fuerzas armadas.
Guardiamarina: el grado más bajo de oficiales
El objetivo de la princesa Leonor con estos tres años de formación, es prepararse para en el futuro poder desarrollar de la mejor manera posible, su responsabilidad en el mando supremo de las fuerzas armadas de España. Para ello tiene que especializarse tanto en tierra, aire y mar. En la Escuela Naval Militar de Marín recibirá el nombre de guardiamarina, que son aquellos alumnos que ostentan el cargo más bajo como oficial tras superar los dos primeros cursos como aspirante. Si prosiguen su camino, serán alférez.
Durante poco menos de la mitad de la estancia, la futura monarca, recibirá formación naval en la propia escuela. Unas enseñanzas que seguirán y podrá poner en práctica en el crucero de instrucción en el buque escuela Juan Sebastían Elcano, donde pasarán hasta seis meses recorriendo el mundo en alta mar. El último crucero salió desde Cádiz y rodeó sudamérica en un viaje de seis meses.
El día a día de la Princesa Leonor en la Escuela Naval Militar
A las 06:45 horas sonará el despertador en una habitación que compartirá con otras cuatro mujeres de tercer año. Tendrán quince minutos para prepararse y ordenar la habitación ya que entre las 07:00 horas y las 07:30 horas se sirve el desayuno en el comedor. A las 08:00 horas tiene que estar preparada con el uniforme de camisa blanca de manga corta y pantalón largo blanco, para el izado de bandera y la “revista de policía”, en otras palabras, revisión de que los alumnos lleven el uniforme indicado.
A las 09:00 horas comienzan las clases especializadas en navegación marítima y cultura naval, duran 45 minutos cada una con cinco minutos de descanso entre ellas. Bocadillo a las 10:30 horas y tras este breve descanso las clases se prolongarán hasta las 13:30 horas. Tras ello, dedicarán tiempo a la actividad deportiva en el pabellón o en exterior, un día a la semana podrán hacer uso de la piscina. Una hora después, a las 14:30 horas, tienen entre una hora y hora y media para comer. Esta será servida por camareros. A las 18:00 horas los 628 alumnos de la Academia se reúnen para leer la orden del día siguiente. Hasta las 21:30 horas que se sirve la cena, los aspirantes a oficiales tienen tiempo libre para estudiar, acudir a una sala con televisión para ver programas o películas o incluso salir de la escuela para dar una vuelta. Esta rutina se repetirá hasta el crucero de instrucción de seis meses.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.