Sociedad

Qué es un ‘enganchón’ de tren, la primera respuesta que tuvo el maquinista del Iryo en su llamada a Atocha

La caja negra del Iryo ha desvelado los audios que mandó el maquinista al centro de mando tan solo unos instantes después del accidente.

FILE PHOTO: Wreckage of a train involved in the accident, at the site of a deadly derailment of two high-speed trains near Adamuz, in Cordoba, Spain, January 20, 2026. REUTERS/Alex Gallegos/File Photo
Alex Gallegos
Actualizado a

Se suceden las horas y cada vez se conocen más detalles sobre las causas del fatal accidente ferroviario de Adamuz. Tal y como ha dado a conocer elDiario.es, la caja negra del tren de Iryo ha desvelado dos llamadas del maquinista al centro de mando en Atocha en apenas unos minutos: una antes del accidente y otra inmediatamente después.

El maquinista del Iryo sabía que había descarrildado, según él por un supuesto ‘enganchón’, y que estaba invadiendo la vía contigua. Sin embargo, en ningún momento se habla de un segundo tren.

Qué es un ‘enganchón’

La primera llamada llegó minutos antes del accidente. El maquinista del 6189, el tren de Iryo, llamó al centro de mando para avisar de que había sufrido un ‘enganchón’. Este término del argot ferroviario se refiere a que el pantógrafo, el brazo mecánico que une el vagón con la catenaria, en algún momento se queda enganchado o deja de recibir electricidad, impidiendo al tren moverse por las vías.

Sin embargo, en los audios que mandó el maquinista al centro de mando, sugiere que el descarrilamiento se debía a un error en la catenaria y no en la vía. Fue entonces cuando, desde Adif, le apremiaron a bajar los pantógrafos por si se hubiera quedado enganchado o hubiese dejado de recibir electricidad. Ante este mensaje, el maquinista no dudó en responder que “más abajo no pueden estar”.

“No hay ningún tren llegando”

Así, instantes más tarde llega una segunda llamada del maquinista, más consciente de la gravedad del asunto por encontrarse en la vía contraria. Por ello, pidió a Atocha que pararan “urgentemente” el tráfico. Además, el maquinista del Iryo solicitó también la ayuda de los servicios de emergencia porque se percató de que había heridos y un vagón incendiándose. Pese a todo, desde el centro de mando en Madrid trataron de calmar al maquinista asgurando que no había “ningún tren llegando”.

Noticias relacionadas

No obstante, la realidad fue muy distinta, ya que el tren colisionó con un segundo tren de Alvia, causando 40 fallecimientos y más de un centenar de heridos. Aun así, en los audios de la llamada no se percibe el momento del accidente, pero seguro que ayudarán a conocer mejor lo ocurrido el pasado 19 de enero.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados