Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Qué es ‘Movember’ y por qué hay hombres que se dejan bigote en noviembre

Se trata de un fenómeno global que surge como respuesta a un objetivo: dar visibilidad a las enfermedades masculinas y recaudar fondos para su investigación.

Qué es ‘Movember’ y por qué hay hombres que se dejan bigote en noviembre
Fundación Movember

Si estás pensando en dejarte crecer aún más el bigote o afeitarte, escoge la primera opción. Al menos durante este mes de noviembre. Desde hace dos décadas se celebra el popular ‘Movember’ y nada tiene que ver con el descenso de las temperaturas, sino más bien con algo solidario.

En concreto, las ciudades de todo el mundo se llenan de hombres con bigotes durante el penúltimo mes del año por una buena causa: concienciar sobre las enfermedades masculinas. La denominación de esta iniciativa proviene de unir dos palabras, moustache (bigote en inglés) y november (noviembre en inglés).

21 países participan de forma oficial junto a la fundación

A través de este movimiento, que se inició en el año 2003 tras la idea de un grupo de amigos en Australia, la Fundación Movember tiene como objetivos dar visibilidad y recaudar fondos para proyectos de investigación destinados a la salud mental, la prevención del suicidio, el cáncer de próstata y el cáncer de testículos.

En la actualidad, y por el momento, 21 países (Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hong Kong, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Singapur, Suráfrica, Suecia y Suiza) participan de forma oficial junto a la fundación.

Más de 600 millones de euros recaudados

Por si esto fuera poco, muchas caras conocidas y embajadores ponen cada año su rostro para dar más difusión al evento. Todas ellas buscan concienciar a la población masculina sobre la importancia de someterse a revisiones médicas y chequeos periódicos que les permitan cuidar su salud y prevenir enfermedades que pueden llegar a ser mortales.

Hasta la fecha, la Fundación Movember ha recaudado más de 600 millones de euros, financiando más de 1.200 proyectos centrados, entre otras cosas, en la investigación del cáncer de próstata, testicular, la salud mental masculina y la inactividad física.

Además, esta entidad promueve comunidades y puntos de encuentro entre hombres que necesitan asesoramiento y orientación respecto a su salud y a las dolencias que les puedan afectar. De este modo, pueden exponer sus preocupaciones y miedo, compartir experiencias y aprender sobre la salud masculina (tanto física como mental) y la importancia de la autoexploración.

Ampliar
UnSplash

“Usa el poder de tu bigote para recaudar fondos por la salud masculina”

Con todo ello, cabe destacar que el cáncer de próstata es el segundo tumor en el mundo entre la población masculina, por lo que es necesario realizar más estudios y lograr llamar la atención sobre esta enfermedad. En paralelo, la inactividad física es el cuarto factor de mortalidad a nivel global y, durante todo el mes, la fundación fomenta la participación en eventos deportivos.

Los problemas de salud mental masculina también tienen una gran repercusión. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año mueren más de medio millón de hombres (510.000) por suicidio en todo el mundo.

Ante estas circunstancias, basta con dejarse el bigote desde el 1 de noviembre, registrarse a través de esta web de la fundación y cuidar tu bigote durante todo el mes. “Usa el poder de tu bigote para generar conversaciones y recaudar fondos por la salud masculina”, concluyen en la campaña.