Qué es la ‘zona de medianoche’, el lugar en el que podría estar el sumergible Titán
La ‘zona de medianoche’, situada en profundidades de hasta 4.000 metros, es una de las regiones más peligrosas del océano. Aquí, se encontraría el Titan.
El submarino Titan está ante unas horas críticas. Las autoridades encargadas de la búsqueda del buque desaparecido trabajan sin descanso para poder encontrar a los ocupantes de dicha nave, que perdió la comunicación el pasado domingo, cuando descendía a los restos del Titanic, situados a más de 3.800 metros de profundidad. Cada vez queda menos tiempo, y el oxígeno es cada vez menor, tal y como se ha realizado en diversas estimaciones.
Este buque ha descendido a un gran nivel de profundidad, y podría encontrarse en una zona en la que la oscuridad sería total y permanente. Esta región oceánica, conocida con el nombre de ‘zona de medianoche’, cuenta con una altísima presión y no habría prácticamente oxígeno, lo que sería muy peligroso para los ocupantes del Titan.
¿Qué es la ‘zona de medianoche’, la región marina en la que podría estar el Titan?
Uno de los detalles más interesantes que se deben tener en cuenta acerca del submarino desaparecido entre los restos del Titanic es conocer la zona en la que podría estar ubicado. En primer lugar, cabe mencionar que el transatlántico que se hundió en 1912 se encuentra a más de 3.800 metros de profundidad bajo el mar, y este buque tenía que realizar un descenso prolongado para poder llegar de forma correcta a la ubicación de dicha nave, situada en lo que se conoce como ‘cañón del Titanic’.
Es, en este punto, cuando se puede hablar de la llamada ‘zona de medianoche’. Situada entre los 1000 y los 4000 metros de profundidad, dicha región oceánica cuenta con una mayor presión hidrostática y posee una temperatura media de cuatro grados en el agua. En esta zona, hay que responder a una cuestión interesante. ¿Por qué se le conoce a dicha región, conocida como zona batipelágica, con el nombre de ‘zona de medianoche’?
La falta de luz, motivo por el que se conoce así a la ‘zona de medianoche’
La respuesta a la pregunta anteriormente mencionada es sencilla. Esto se debe a la falta de luz que hay en dicho lugar del océano. Ante la falta de este elemento, hay que destacar también la falta de oxígeno que hay en esta parte del mar, debido a la profundidad de altura en la que se encuentra. Es por esto por lo que la preocupación por los integrantes del submarino Titan ha aumentado, debido a que los niveles de este concepto han descendido de forma peligrosa.
Esta región cuenta con una oscuridad permanente, debido a que la luz solar es absorbida de forma rápida por el agua, por lo que no puede superar más de 1.000 metros de la superficie, tal y como apunta la BBC. Asimismo, cabe mencionar que la visión está limitada debido a esa gran oscuridad, y solo se puede ver lo que permiten las luces que lleven incorporados los sumergibles que se introducen dentro de dicha región oceánica.
La presión, otro punto a tener en cuenta
Por otro lado, hay que tener en cuenta que las presiones a soportar son otro de los riesgos a los que se someten todos aquellos que descienden a tanta profundidad, como es el caso de los ocupantes del submarino desaparecido. En este caso, todo lo que rodea a la zona del Titanic puede soportar 40 MPa, que es 390 veces superior a la presión que se encuentra en la zona de la superficie.
Las corrientes, otro riesgo a correr
Asimismo, cabe destacar que las corrientes marinas son otro punto para destacar. A pesar de que no son tan fuertes como las de la superficie, se pueden producir eventos como tormentas bentónicas, las cuales pueden generar unos movimientos muy potentes de corrientes de agua, lo cual puede ser un peligro para todo aquel que decida descender a tal profundidad.
¿Hay fauna y flora en la ‘zona de medianoche’?
Cabe mencionar, por otra parte, que no se conoce flora en este tipo de zonas. Tal y como apunta la Geoenciclopedia, hay asimismo muy pocos animales que pueden resistir las duras condiciones de la ‘zona de medianoche’. De acuerdo con esta información, hay algunas especies que son capaces de salir adelante. Es más, desarrollan su propia luz, y pueden vivir más tiempo que otra clase de animales, debido a que gastan menos energía de forma diaria.