Qué es la sexalescencia, la nueva personalidad que arrasa entre los adultos
La generación de los años 50 y 60 tiene una visión de la vejez muy diferente a la que le han vendido, por eso afrontan esta etapa de su vida con una mentalidad distinta.
Cuando se llega a una cierta edad los planes de vida parece que cambian, parece que tienes la necesidad de hacer planes tranquilos y simplemente envejecer. Pues desde hace un tiempo circula por redes sociales y nuevo término para definir a estas personas sin planes de envejecer: la sexalescencia.
El término no creó el doctor Manuel Posso Zumárraga y que lo ha compartido en redes sociales el doctor Ángel Durántez. En el post señala que esta nueva palabra engloba a todos los hombres y mujeres de 60 años o más que manejan perfectamente las nuevas tecnologías, son modernos, progresistas, con ganas de disfrutar de la vida, viajar, conocer gente nueva y ser dueños de su destino, denunciando a que “se les ubique como personas de la tercera edad”. Huyen de envejecer, al menos de la manera en la que está normalmente visto.
La palabra proviene de la mezcla entre sexagenario y adolescencia y quienes la usan aseguran que desprecian la palabra sexagenario y para nada se identifican con el significado que normalmente se asocia a la palabra.
Un nuevo grupo social
Son un nuevo grupo demográfico que ronda los sesenta y setenta años que han llevado una vida “razonablemente satisfactoria”. Son hombres y mujeres independientes que trabajan desde hace mucho y han logrado cambiar “el significado tétrico que tanta literatura le dio durante décadas al concepto del trabajo”.
“Lejos de tristes oficinas, muchos encontraron hace mucho la actividad que más le gustaba hacer y se ganan la vida con eso. Debe ser por esto que se sienten pleno; algunos ni sueñan con jubilarse. Los que ya se han jubilado disfrutan con plenitud de cada uno de sus días sin temores al ocio, a la soledad” explica el doctor en sus redes sociales.
Mujeres empoderadas.
En el post dedica un párrafo en especial a la mujer sexalescente, qué gracias al feminismo y al poder que este le dio, pudo detenerse a pensar que quería en realidad. Algunas fueron a vivir solas, otras estudiaron carrera universitaria, históricamente masculinas, otras eligieron tener hijo a temprana edad. “Fueron periodistas, atletas o crearon su propio yo”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.