La pregabalina, el medicamento que ha causado más de 3.000 muertes
Se trata de un fármaco antiepiléptico y analgésico que se usa en el tratamiento del dolor neuropático periférico y la ansiedad generalizada.
La pregabalina, un medicamento utilizado para tratar la ansiedad y la depresión, podría estar detrás de la muerte de casi 3.400 personas, según una investigación del medio británico ‘The Sunday Times’. Una noticia que, indudablemente, ha puesto en alerta a todo el planeta.
Tal y como informan desde ‘Medline Plus’, la pregabalina se usa para aliviar el dolor neuropático (dolor producido por los nervios dañados) que puede generarse en brazos, manos, dedos de las manos, piernas, pies o dedos de los pies si se tiene diabetes y neuralgia posherpética (PHN, por sus siglas en inglés).
Características
También, se emplea para aliviar el dolor de la neuropatía que puede ocurrir después de una lesión de la médula especial y para tratar la fibromialgia, una afección de larga duración que puede provocar dolor, rigidez muscular y sensibilidad, cansancio y dificultad para dormir o para permanecer dormido.
En España, se comercializa como genérico y también bajo las denominaciones de Lyrica y Pramep. En Europa, el fármaco está autorizado desde 2004. Ahora bien, desde hace algunos años, existe una preocupación creciente por el potencial de abuso de este medicamento.
Riesgos
Y es que, al tener propiedades relajantes, puede generar calma y cierta sensación de bienestar. Incluso está extendido su uso fuera de las indicaciones autorizadas en su ficha técnica, algo que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) no recomienda debido a la falta de evidencia clínica consistente.
De igual manera, en Reino Unido se ha indicado que la pregabalina puede tener algunos riesgos a nivel inmediato por la depresión del sistema nervioso central, como también lo hacen las drogas y los opiáceos. Su uso puede provocar sedación, somnolencia y depresión respiratoria potencialmente fatal.
Efectos secundarios
Asimismo, según la AEMPS, podría provocar otros efectos secundarios tales como cefaleas, somnolencia, visión borrosa, problemas de memoria, aumentos de peso, dificultades de erección, diarrea, cambios de humor, náuseas e hinchazón en las extremidades.
Solo entre los años 2021 y 2022, según el estudio, las prescripciones de pregabalina alcanzaron en el Reino Unido los ocho millones. En nuestro país, a su vez, se vendía en 2022 cerca de un millón de cajas cada mes, lo cual supone un aumento del 50% respecto a los cuatro años previos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.