NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué es la Patrulla Águila del Ejército Español, qué aviones utilizan y cuáles son los requisitos para ser piloto?

Se trata de un grupo de vuelo acrobático del Ejército del Aire y del Espacio Español. Utiliza siete aviones españoles CASA C-101, capaces de alcanzar una velocidad de 770 km/h y una altitud de 42.000 pies (12,6 km).

¿Qué es la Patrulla Águila del Ejército Español, qué aviones utilizan y cuáles son los requisitos para ser piloto?
Javier Lizón / EFE

Este sábado 12 de octubre es una jornada festiva en toda España, puesto que se conmemora el Día de la Hispanidad. Una fecha perfecta para celebrar la identidad y la unidad nacional en España, en la que se hace hincapié en la importancia de la lengua española, la cultura y las tradiciones compartidas por los países hispanohablantes.

Sigue en directo el Desfile militar del 12 de octubre: última hora de la Fiesta Nacional hoy, en vivo

En concreto, el Día de la Hispanidad recuerda el momento en el que Cristóbal Colón llegó a América el 12 de octubre de 1492. Este hecho marcó el inicio del encuentro entre Europa y América y el comienzo de un proceso de intercambio cultural, político y económico.

Creación

Desde hace más de 30 años, la Patrulla Águila acapara las miradas de millones de españoles durante el tradicional desfile militar que se celebra en Madrid. Este desfile militar permite la exhibición de los miembros de la Marina y los ejércitos de Tierra y Aire junto a otros efectivos como la Guardia Civil, la Policía Nacional o Salvamento Marítimo. Ahora bien, ¿qué es la Patrulla Águila?

Se trata de un grupo de vuelo acrobático del Ejército del Aire y del Espacio Español. Creada en 1954 con sede en el municipio de San Javier, vuelan con siete aviones de fabricación española. Por si esto fuera poco, tiene una alta preparación a nivel mundial, destacando en maniobras como el looping invertido y el aterrizaje en formación, siendo esta patrulla la primera que lo ha conseguido realizar.

“Juntos pero no revueltos”

Es de los pocos equipos acrobáticos que usa humo amarillo en sus exhibiciones aéreas, para la realización de la bandera de España. Este interpretación aérea es practicada por los pilotos que vuelan los siete aviones empleados para el espectáculo visual con semanas de antelación para evitar errores durante el festejo sobre el cielo madrileño.

Tienen el lema “Juntos pero no revueltos”. Esta unidad del Ejército del Aire está formada por un jefe, siete pilotos titulares y pilotos de reservas, todos ellos profesores de vuelo en el 793 escuadrón de la Academia General del Aire y, como explica su página web, su misión es “representar a España y al Ejército del Aire en eventos, mostrando con orgullo los colores de la bandera nacional”.

Integrantes

Los integrantes de la Patrulla Águila, además de ser pilotos acrobáticos, son profesores en la Academia General del Aire puesto que, por razones más que evidentes de presupuesto, no pueden dedicarse a jornada completa a los espectáculos aéreos.

El equipo está repartido en tres sectores de vuelo. El ‘Rombo’, formado por el jefe y tres aviadores más, el ‘Par’, con dos pilotos y el ‘Solo’, el piloto que se aleja del grupo para realizar las maniobras más complicadas durante las exhibiciones.

Para poder ser piloto debes superar una serie de fases y cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad y no haber superado los 21 años en el año que se publique la convocatoria.
  • Tener la nacionalidad española.
  • Carecer de Antecedentes Penales.
  • No estar privado de Derechos Civiles.
  • No tener tatuajes contrarios a los Valores Constitucionales o que dañen la Imagen de las Fuerzas Armadas.

¿Qué aviones vuela?

Para llevar a cabo sus espectáculos, la Patrulla Águila utiliza siete aviones españoles CASA C-101, capaces de alcanzar una velocidad de 770 km/h y una altitud de 42.000 pies (12,6 km). Se tratan de aviones biplaza utilizados para actividades de aprendizaje y entrenamiento.

Desde su creación, este equipo de acróbatas ha acumulado más de 25.000 horas de vuelo y ha participado en numerosos actos nacionales e internacionales, pintando por primera vez la bandera de España en 1992 en Sevilla. Inicialmente se empleaban cinco aviones pero, tras el éxito de su primer vuelo, la patrulla amplió el número a seis para después elevarlo a siete.

Actualmente, el equipo acrobático del Ejército del Aire ha participado en más de 300 eventos, ya sean civiles o militares, al igual que exhibiciones aéreas y eventos deportivos. Entre ellos, destaca el Día de la Fiesta Nacional en Sevilla en 1992, los Juegos Olímpicos en Barcelona del mismo año y la apertura de la Volvo Ocean Race en 2005.

Normas