Qué es la pancreatitis necronizante, la enfermedad que sufre Álex, el español repatriado desde Tailandia
Se trata de una forma grave de pancreatitis aguda caracterizada por la necrosis (muerte del tejido) de una parte o la totalidad del páncreas. Tiene un potencial significativo de morbilidad y mortalidad.
El avión medicalizado enviado por el Ministerio de Defensa para repatriar desde Tailandia al turista vasco gravemente enfermo Alexander García ha llegado este domingo al aeropuerto de Bilbao, desde donde una ambulancia le ha trasladado al hospital de Cruces.
Este ha sido ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), consciente y en situación clínicamente estable dentro de la gravedad. Según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, García sufre un proceso abdominal desde hace dos meses y está siendo tratado por el equipo de medicina intensiva del citado centro médico.
Definición
Tras una compleja operación de evacuación, el paciente, que se encontraba ingresado desde hace más de 20 días en estado crítico en un hospital de Bangkok aquejado de una pancreatitis necrotizante, ha sido trasladado a este lugar por decisión de su familia, al ser el centro más cercano al aeropuerto de Loiu.
Ahora bien, ¿a qué hace referencia este problema de salud? Pues bien, la pancreatitis es una afección médica que involucra la inflamación del páncreas, una glándula importante ubicada detrás del estómago. Aunque esto puede presentarse de forma aguda o crónica, lo cierto es que ambas formas conllevan consecuencias significativas para la salud.
Dificultades
Una de las complicaciones más peligrosas de la pancreatitis aguda y crónica es el desarrollo de necrosis pancreática, que sucede cuando el tejido pancreático muere debido a la falta de flujo sanguíneo. Esta condición puede llevar a infecciones graves, hemorragias internas, formación de pseudoquistes o falla multiorgánica, entre otras cosas.
Como es previsible, requiere tratamiento médico urgente, que puede incluir cirugía para extirpar el tejido necrótico y drenar las colecciones de fluido. En definitiva, es una forma grave y potencialmente mortal que puede ocurrir en diferentes grados.
Una historia complicada
La historia de García es, sin duda alguna, sorprendente. De 36 años, estaba ingresado en la UCI del Hospital Samitivej de Bangkok (Tailandia), país al que se desplazó hace algo más de un mes junto a su mujer. Sí, después de que, antes de viajar, el médico que le atendió en España le dijera que las molestias que sufría eran debidas a “gases” y que no tenía “nada”.
Una vez allí, donde la pareja acudió con una póliza de seguros, el hombre fue hospitalizado con pancreatitis necrotizante de origen biliar a un 30%. Pasados unos días, el seguro hizo un primer intento de repatriación a través de una línea aérea regular, aunque resultó fallido porque estaba “vomitando”.
Tras este suceso, ingresó en un segundo hospital, donde además le detectaron una neumonía entre otras complicaciones. Ante el empeoramiento de la situación, la familia pidió la repatriación a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire. En las próximas horas se conocerán más detalles de su situación.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.