NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASA REAL BRITÁNICA

Qué es la ‘Operación Menai Bridge’: así es el protocolo en caso de muerte del rey Carlos III

Desde que fuera nombrado rey, la Casa Real Británica trabaja en un protocolo para fijar los cortejos fúnebres tras su fallecimiento. Se establecen también los cambios en la línea sucesoria.

‘Operation Menai Bridge’ prepared in case of King Charles' death
HOLLIE ADAMSREUTERS

El pasado mes de febrero la Casa Real Británica anunciaba que al rey Carlos III le habían diagnosticado cáncer. Sin concretar de qué tipo se trataba, Buckingham Palace informaba que había sido descubierto “durante un reciente tratamiento para el agrandamiento de la próstata”. De este modo, saltaban todas las alarmas sobre su estado de salud apenas un año después de subir al trono.

En estas últimas fechas, algunos tabloides de Estados Unidos han hablado de que la salud del rey no es todo lo que buena que cabría esperar. The New York Post ha sido el medio que ha pública la información de que la salud del rey se estaría deteriorando más rápido de lo previsto. Desde The Daily Beast trasladan que la situación del marido de Camila no es “nada buena”.

Tal sería el caso que desde las instituciones estarían preparándose activamente para su funeral. En caso de un desenlace mortal, la Casa Real Británica ya tendría pensado un operativo que comenzaría al día siguiente de su fallecimiento.

Así ocurrió tras la muerte de la reina Isabel II, con una ‘Operación London Bridge’ que llevaba pensada desde 1960, apenas unos años después de subir al trono británico. Y el protocolo estaría pensado desde el mismo momento tomar el mando de la monarquía: un día después del fallecimiento de Isabel II, ya se estaban diseñando los protocolos de los cortejos fúnebres en caso de defunción de Carlos III.

‘Operación Menai Bridge’: William, Kate Middleton...

El primer paso de este protocolo sería el ascenso de su hijo mayor, William, príncipe de Gales. El nombre viene de un puente (bridge, en inglés) que se encuentra en Gales, y que cruza el estrecho de Menai para conectar la isla de Anglesey con el norte de la nación.

Tal y como ocurriera con su padre, apenas pasarían horas desde que se convirtiera en rey de la Mancomunidad y, posteriormente, ser proclamado rey. Por el momento se desconocen más detalles del operativo, tales como el nombre que por el que podría optar William (que podría elegir otro). Igualmente, su esposa Kate Middleton se convertirá en reina consorte, el título que actualmente posee Camilla, la Duquesa de Cornualles.

Respecto a Kate Middleton, hay rumores de que podría convertirse en la reina consorte Catherine, dejando atrás la abreviatura de su nombre y como actualmente se la conoce. Cabe destacar que, en marzo, Kate hizo públicos sus problemas de salud. La princesa de Gales reveló que sufría cáncer, sin especificar la tipología, y que se encontraba recibiendo quimioterapia “preventiva”.

En la línea de sucesión al trono, George tomará el primer lugar a la hora de ascender a la Corona. Si en el momento de ser rey ya tiene descendencia, serían ellos quienes sigan la línea sucesoria, en lugar de su hermana Charlotte, hija de William y Kate Middleton.

Por otro lado, cuando William asuma el trono británico, su hija Charlotte será la nueva princesa de Gales. Para finalizar, Camilla Parker no tendrá más título que el de reina viuda, que será cuando el rey Carlos III fallezca.

Normas