¿Qué es la faneca o pez araña? El animal venenoso que ha picado a más de 700 turistas en Galicia este verano
Este animal provoca un dolor muy intenso con sus espinas y al estar semienterrado en la arena, es casi imposible de ver.
En verano las playas españolas rebosan de personas que las visitan para disfrutar del buen tiempo y del mar, pero muchas veces un inocente baño puede hacer que te lleves un disgusto. Todos conocemos el peligro de las medusas, pero no estamos tan familiarizados con el llamado pez araña.
¿Qué es la faneca?
La faneca, pez araña o pez escorpión suele habitar fondos arenosos y fangosos a menos de 100 metros de profundidad, por lo que no es raro que entre en contacto con el ser humano. Este animal es de un color pardo verdoso y suele medir entre los 15 y 50 centímetros.
El problema con este pez está en que suele encontrarse semienterrado, por lo que es casi imposible verlo antes de que sea tarde. ¿Antes de que sea tarde para qué?, te preguntarás. Pues bien, este pequeño animal cuenta con una atleta dorsal con espinas venenosas que, al ser pisadas por cualquier bañista, liberan una toxina que provoca mucho dolor, escozor e inflamación, efecto que puede durar horas.
¿Dónde se encuentra en España con más frecuencia?
Esta especie ha picado a más de 700 bañistas en el norte de Galicia, en Sanxenxo. En esta misma zona, el verano pasado se registraron más de 1700 picaduras de fanecas. Por tanto, la presencia de este animal es más común en el Atlántico, pero no es raro encontrarse con ellas en el mar Mediterráneo.
Cuando llega el verano, la faneca se acerca más a la costa para alimentarse, lo que sumado a las mareas bajas y a los días muy calurosos, hace que sea bastante posible que tú o alguien que conozcas sea picado por uno de estos peces.
¿Qué hacer ante su picadura?
Si este es el caso y tú o alguien de tus más allegados sufre esta picadura, ¿Qué debes hacer? Pues bien, para empezar, por mucho dolor que te cause, no ponerte nervioso, ya que hay bastantes cosas que se pueden hacer ante dicha picadura,
Muchos expertos recomiendan sumergir la zona en la que te han picado en agua caliente (al menos 45 grados) durante mínimo, tres cuartos de hora para reducir el dolor y desactivar el efecto de la toxina.
También debes limpiar la herida a conciencia, y si encuentras restos de la espina en la herida, retirarlos con una pinza y aplicar en esa zona una crema tópica con antihistamínicos o corticoides.
Si notas que la herida es muy severa y que ninguna de estas cosas te sirve, acude a urgencias o consulta a un médico, que podría prescribir corticoides o antihistamínicos orales.
¿Cómo prevenir o evitar dicha picadura?
Todo lo anterior son consejos para tratar la picadura, pero siempre es mejor prevenir que curar. Y es que también hay formas y trucos que pueden reducir las probabilidades de que tengas un encuentro desagradable con este animal.
Arrastrar los pies por el agua es una buena manera de ahuyentar a cualquier faneca que se encuentre por la zona. Las zapatillas acuáticas o calcetines de agua puede, hacer de escudo ante la picadura de estos animales.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.