Qué es la estafa nigeriana, el fraude del que fueron víctimas las hermanas de Morata de Tajuña
Su método consiste en ilusionar a la víctima con una fortuna inexistente y persuadirla para que envíe dinero por adelantado.
La Guardia Civil continúa con las labores de investigación relacionadas con la muerte de los tres hermanos residentes en Morata de Tajuña (Madrid). La deuda que acumulaban los tres ascendía a 400.000 euros, después de que a las hermanas les prometieran una herencia de siete millones de euros.
Para sufragar los costes que generaba el envío de dinero, llegaron a vender su vivienda en el distrito de Ciudad Lineal, en Madrid. A través de préstamos, los hermanos acumulaban una inmensa deuda que fue reclamada por los prestamistas que acudieron armados a la casa de las víctimas, según los vecinos, para reclamar el dinero que les debían estas tres personas.
Un ajuste de cuentas, como consecuencia de una estafa amorosa, es la principal hipótesis que barajan los agentes como posible móvil del triple crimen. Un fraude conocido también como ‘estafa nigeriana’, también conocida como ‘cartas nigerianas’ o ‘timo 419′, que adquiere su nombre del artículo del Código Penal de Nigeria que hace mención a este delito. Aunque el país africano es el más conocido por esta clase de estafas, también se comete en otros países del mundo.
Existen diferentes variantes para cometer esta estafa, aunque el método más común para llevarla a cabo es por correo electrónico no deseado (spam). Mediante esta vía, los estafadores envían constantemente correos electrónicos e incluso mensajes de Whatsapp, en los que, primero, tratan de ilusionar a la víctima con una fortuna inexistente y luego, intentan persuadirla para que esta envíe el dinero por adelantado.
Premios de Lotería falsos, entre las excusas
Además, pueden utilizarse otro tipo de excusas para engañar a las víctimas, como pueden ser fondos bloqueados en un país africano, e incluso premios de Lotería falsos. Normalmente, aquellos que perpetran este tipo de acciones también mencionan posibles herencias - que luego son falsas - como causa para reclamar el dinero de las víctimas.
Si finalmente la víctima decide aceptar, y facilita tanto sus datos personales como bancarios al estafador de turno después de contactar con él por cualquier vía, se le acaba solicitando que envíe el dinero para hacer frente a gastos inesperados o a sobornos. En ningún caso, las cantidades adelantadas serán devueltas y las víctimas tampoco recibirán ese dinero prometido en un inicio.
Contacto desde hace cinco años
En el caso de las hermanas halladas muertas en su domicilio, contactaron cinco años atrás con dos supuestos militares estadounidenses destinados en Afganistán, a los que les envíaban dinero. Contactaban con ellos a través de Facebook. Uno de ellos, de nombre ‘Edward’, fue quien comunicó la “muerte” del otro, y reclamó una cuantiosa suma de dinero para poder cobrar una herencia que nunca existió.
Según El País, la identidad de la foto que aparecía en el perfil de Facebook de uno de ellos era Wesley Kanne Clark, un militar norteamericano que fue comandante de la OTAN durante la Guerra de Kosovo. Mientras tanto, el otro lucía una fotografía de Mario Guerra, político estadounidense de origen cubano.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.