¿Qué es el Wegovy, el fármaco aprobado por Sanidad que estará disponible a partir de mayo?
El medicamento, cuyo principio activo es la semaglutida, clave para el control de los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes.
España dispondrá pronto de otro fármaco para la lucha contra la obesidad. Después de Ozempic, llegará a nuestro país Wegovy. Desarrollado por Novo Nordisk, contiene como principio activo la semaglutida, útil para reducir y controlar los niveles de azúcar en sangre, así como regular la insulina.
Aún no está sufragado por el Sistema Nacional de Salud y, según indica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el fármaco estará sujeto a seguimiento adicional. De hecho, la farmacéutica danesa indicó que el suministro se realizará de forma “limitada y responsable”, como consecuencia de una “gran demanda mundial sin precedentes”.
Pese a este inconveniente, Novo Nordisk trabaja con el fin de incrementar su producción de semaglutida para poder fabricar más unidades de este fármaco. Para ello, ampliará sus plantas de producción y “operará a pleno rendimiento”. Se trata de un análogo del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), producido por tecnología de ADN recombinante en células de Saccharomyces cerevisiae.
Este medicamento requiere de receta médica para su adquisición, dado que no está financiado por el Estado. Según indica la AEMPS, está indicado, en el caso de los adultos, como “complemento a una dieta baja en calorías y a un aumento de la actividad física para el control de peso, incluida la pérdida y el mantenimiento del peso” en adultos con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 30 kg/m2″.
Administrado una vez a la semana
Administrado por vía subcutánea, Wegovy se aplica una vez a la semana a cualquier hora del día, con o sin alimentos. La dosis recomendada es 2,4 mg. El tratamiento comenzará con una dosis baja que se incrementará gradualmente durante 16 semanas de tratamiento. La dosis inicial es 0,25 mg una vez a la semana, hasta aumentar gradualmente la dosis para llegar a la recomendada.
No administrar por vía intravenosa, ni intramuscular
La Comisión Europea advierte también de no administrar este medicamento ni por vía intravenosa, ni tampoco por vía intramuscular. Posteriormente, recordaron lo siguiente. “La semaglutida se debe utilizar con precaución en pacientes en tratamiento con medicamentos orales que requieren una absorción gastrointestinal rápida”.
También lanzó un aviso la AEMPS sobre el fármaco. “Una vez que alcance la dosis recomendada de 2,4 mg, no aumente más esta dosis. En caso de que se sienta muy molesto por las náuseas o por vomitar, hable con su médico sobre la posibilidad de retrasar el escalado de la dosis o de bajar a la dosis anterior hasta que los síntomas hayan mejorado”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.