Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Qué es el Virus del Nilo y cuáles son los síntomas de esta enfermedad que ya lleva 9 muertes registradas en Andalucía

Este lunes se confirmó la novena víctima, un vecino de Mairena del Aljarafe (Sevilla) ingresado desde hace varias semanas.

Imagen del mosquito Aedes japonicus, causante de los casos del Virus del Nilo en España.

La Junta de Andalucía informó el pasado lunes de la muerte de un paciente que padecía el Virus del Nilo, con este son nueve los fallecidos en la provincia de Sevilla. El paciente, según señaló la consejería, padecía patologías previas y llevaba varias semanas ingresado en el hospital. Además, comunicó que no se ha detectado ni un solo caso en los últimos días y que el número de casos se mantiene en 87.

En esa misma declaración han indicado que se ha detectado el virus en Benalup-Casas Viejas, en Cádiz, en el municipio jiennense de Villanueva de la Reina y en La Puebla del Río y en el Brazo del Este, en Sevilla.

Los mosquitos, los transmisores

El Virus del Nilo Occidental causa una enfermedad vírica y el transmisor de esta son los mosquitos. Es una enfermedad por lo general leve, pero si quien lo contrae padece patologías previas o no es tratada adecuadamente puede presentar complicaciones y en los casos más extremos causar la muerte.

Es importante conocer que este virus se mantiene gracias a lo que se conoce como ciclo ‘mosquito-ave-mosquito’, pues las aves funcionan como reservorios de esa enfermedad y facilitan su expansión. Sin embargo, cuando se transmiten a humanos o caballos, estos sí lo sufren, pero no son capaces de transmitirlo.

La causa fundamental para contraer este virus es la picadura de mosquito, que se da sobre todo en los meses de verano y si el insecto posee la enfermedad. Ahora mismo, y según las pruebas realizadas por las autoridades estatales y regionales, la zona con más riesgo de contagio es la parte occidental de Andalucía, aunque hay un pequeño foco en la provincia de Lleida que afecta también a zonas de Barcelona y Tarragona.

Las personas más vulnerables ante este tipo de virus son aquellas que tengan enfermedades que afecten al sistema inmunológico, mujeres embarazadas y personas de corta y avanzada edad.

Síntomas

Los síntomas pueden aparecer entre 1 y 14 días después de resultar infectado por el virus que causa una enfermedad conocida como fiebre del Nilo Occidental. Los síntomas pueden ser los siguientes:

  • Dolor abdominal
  • Fiebre, dolor de cabeza y dolor de garganta
  • Falta de apetito
  • Dolores musculares
  • Náuseas, vómitos y diarrea
  • Sarpullido
  • Inflamación de ganglios linfáticos

En pacientes sin patologías previas y que tengan un buen estado de salud, estos síntomas pueden durar como mucho un mes y una vez superada la enfermedad no presentará secuelas. Sin embargo, aquellos pacientes de riesgo pueden presentar complicaciones tales como daños cerebrales, dolores musculares crónicos y en los casos más extremos la muerte.

Es por eso que las autoridades recomiendan que en caso de acudir a estas zonas o cualquier espacio con una gran cantidad de mosquitos, hacer uso de repelente, llevar camisas y prendas largas que mantengas la piel cubierta y mantener una buena limpieza en puntos de agua estancada.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas