NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

¿Qué es el timo de la tarjeta regalo de Shein de 750 euros y cómo saber si me lo están haciendo en Black Friday?

En esta época del año se acentúan las prácticas fraudulentas, y este caso de phishing nos obliga a estar alerta a donde nos metemos en internet.

Tienda Shein en Madrid | Horarios, dónde está y hasta cuándo estará abierta
Cézaro De LucaEuropa Press

Con la llegada del Black Friday, se desata el afán consumista y llega una fiebre de compras entre los consumidores, pero, lamentablemente, también se abre la puerta a estafas y fraudes online. Los timadores han aprovechado la popularidad de Shein para llevar a cabo un caso de phishing.

En una página web minuciosamente calcada a la oficial, se promete regalar una tarjeta por valor de 750 euros de Shein como parte de las ofertas del Black Friday. Sin embargo, esta oferta resulta ser una trampa para obtener información personal de usuarios más descuidados.

Los estafadores, haciéndose pasar por la conocida marca china, direccionan a los usuarios a un sitio web falso, que utiliza el logotipo y la imagen de Shein, pero no es el sitio oficial.

Esta estafa comienza con una encuesta sobre la experiencia del cliente, seguida por la apertura virtual de cajas de regalo que supuestamente contienen premios. La siguiente fase requiere que se comparta la falsa promoción con contactos de WhatsApp, consiguiendo así un mayor alcance.

El engaño acaba dirigiendo a los usuarios a otra página web, donde se les solicita información personal y detalles de tarjetas bancarias bajo la apariencia de confirmar la participación en la supuesta promoción. En la letra pequeña, se revela que, al finalizar el proceso, se suscribirá a la víctima a un servicio online de pago con un período de prueba de tres días.

¿Qué es el ‘phishing’?

El ‘phishing’ es un tipo de estafa en línea donde los estafadores intentan engañar a las personas haciéndose pasar por entidades confiables, como bancos o empresas, para obtener información personal o financiera. Utilizan correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas para atraer a las víctimas a hacer clic en enlaces maliciosos que los llevan a sitios web fraudulentos.

Este tipo de prácticas fraudulentas no es nuevo, y es crucial que los usuarios estén alerta para evitar caer en la trampa del phishing. Se recomienda verificar cuidadosamente la autenticidad de las ofertas online, prestando atención a las direcciones de correo electrónico y sitios web, y contrastando la información con fuentes confiables antes de proporcionar datos personales.