¿Qué es el tétanos? Estos son los síntomas de la enfermedad que preocupa tras la DANA en Valencia
Las labores de limpieza pueden suponer un riesgo para las personas que colaboran, ante la posibilidad de contraer enfermedades infecciosas.
Las labores de limpieza en las zonas afectadas por la DANA continúan después de una semana del fatídico día, que ha dejado por el momento 218 fallecidos y un gran número de desaparecidos todavía no estimado con certeza. La presencia de gran cantidad de barro, aguas residuales estancadas y objetos que dificultan el paso hace que exista un riesgo importante para la salud de las personas que colaboran en la limpieza de las zonas afectadas.
El grupo de coordinación de Salud Pública de la Consellería de Sanidad y del Ministerio ha celebrado en la jornada del martes una segunda reunión para abordar los riesgos epidemiológicos y así prevenir futuras complicaciones. Por el momento, expertos en Salud Pública han acordado un protocolo de vigilancia para la detección precoz de infecciones asociadas a las inundaciones, aunque por el momento, han informado de que no es necesario una campaña de vacunación generalizada frente al tétanos.
¿Qué es el tétanos?
Se trata de una enfermedad grave del sistema nervioso causada por una bacteria productora de toxinas, según explica la web Mayo Clinic. Uno de los efectos a simple vista que provoca son las contracciones musculares, especialmente en mandíbula y cuello. Esta enfermedad es también conocida como “trismo”. A día de hoy, no existe una cura para esta enfermedad, pues el tratamiento se centra en controlar los síntomas y evitar que surjan complicaciones que puedan poner en riesgo la vida del paciente.
El uso generalizado de vacunas ha hecho que los casos de tétanos sean poco frecuentes en gran parte del mundo, aunque sigue siendo una amenaza en aquellas zonas donde no tienen un esquema de vacunación más completo, como aquellos en vías de desarrollo.
Los síntomas de esta enfermedad aparecen a partir de los 10 días de media y comienzan a darse de forma progresiva y luego empeoran a lo largo de dos semanas. El tipo de tétanos más común es el generalizado, aunque también existen otras variantes como tétanos localizado y el tétanos cefálico, este último cuando la herida se produce en la cabeza.
Llamamiento a la calma
La Asociación Española de Vacunología (AEV) apeló a la prudencia y recomendó los consejos generales de vacunación. En el caso de heridas de riesgo conocidas como ‘tetanígenas’ se recomienda que la persona realice un correcto lavado de la zona afectada y acuda a un centro sanitario para la valoración de la herida.
Igualmente, desde esta entidad hicieron un llamamiento a la calma e instaron a seguir las recomendaciones de la web de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana y del Ministerio de Sanidad.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.