Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

¿Qué es el síndrome de la vibración fantasma? El motivo por el que piensas que tu móvil ha vibrado

Se trata de una falsa sensación de la vibración de un teléfono cuando en realidad no lo ha hecho. Se produce a raíz de un uso prolongado del smarthpone.

This picture taken on April 6, 2023 shows a visitor taking a photo with a smartphone of the "Portrait of a man in red chalk" (circa 1510), widely accepted as a self portrait of Leonardo da Vinci, during the exhibition "Leonardo da Vinci, The genius and his time" at the Musei Reali museum in Turin. (Photo by Marco BERTORELLO / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY MENTION OF THE ARTIST UPON PUBLICATION - TO ILLUSTRATE THE EVENT AS SPECIFIED IN THE CAPTION (Photo by MARCO BERTORELLO/AFP via Getty Images)
MARCO BERTORELLOGetty

En el transporte público, tomando un café o incluso en una reunión con amigos y/o familiares. Siempre tenemos en la mano el teléfono móvil, independientemente del lugar o contexto en el que nos ubiquemos, y en la mayoría de ocasiones se hace un uso del mismo cuando no se trata de un asunto urgente.

Todas las personas que cuenten con cualquier dispositivo de estas características, habrán experimentado alguna vez lo que se denomina como ‘síndrome de la vibración fantasma’. Se trata de una falsa sensación que tenemos sobre la vibración del teléfono, cuando en realidad no lo ha hecho. Para conocer el origen de esta expresión, debemos retroceder al año 2012, cuando se publicó un estudio publicado en la revista ‘Science Direct’ que menciona a este síndrome como “un fenómeno psicológico reciente”.

En un experimento en el que analizaron su impacto en la población, basado en datos de unos 300 estudiantes estadounidenses, hasta un 89% experimentaron estas vibraciones fantasma, con una media de una vez cada dos semanas. La investigación detalló que las más concienciados “experimentaban vibraciones fantasma con menos frecuencia”, y los que reaccionaban con mayor intensidad a los mensajes de texto y de Whatsapp, se sentían “más molestos por las vibraciones fantasma”.

Por otro lado, los autores de la investigación señalaron que centrarse en las reacciones emocionales de los individuospodría ser útil para combatir las consecuencias negativas de la dependencia de los propios mensajes, como de las vibraciones fantasma”. Experimentado por cientos de personas a lo largo del día, los expertos señalan que es más probable de desarrollar en momentos puntuales del día y en sitios concretos, como en lugares ruidosos. También suele suceder cuando nuestro cerebro permanece alerta.

Otro estudio realizado por la Universidad de Michigan (Estados Unidos) en 2017, analizó si las vibraciones fantasma constituían “un síntoma de dependencia psicológica” ante las nuevas formas de comunicación. Los autores de esta última investigación partieron de la hipótesis de que las experiencias de vibraciones fantasma son un síntoma de la dependencia psicológica de las comunicaciones por teléfono móvil.

Finalmente, concluyeron que las mujeres, los individuos más jóvenes y aquellos con menor concienciación y estabilidad emocional “presentaban mayores síntomas de dependencia del móvil”, tras analizar los datos de casi 800 estudiantes universitarios.

Nomofobia y síntomas principales

El término nomofobia, procedente del inglés no-mobile-phone-phobia”, implica un miedo irracional a estar sin nuestros teléfonos móviles, así como problemas de dependencia y adicción al uso de estos dispositivos. Sus principales síntomas son algunos como el empleo del teléfono por parte de una persona en caso de encontrarse solo/a, sentir ansiedad cuando no tiene acceso a su dispositivo, un uso del teléfono que interfiere en su desempeño laboral, o despertarse por la noche para revisar el teléfono.

Sobre las causas, algunas pasan por una baja autoestima y dificultades a la hora de desarrollar las relaciones sociales. Estas son factores clave, dado que estas derivan en la búsqueda de una aprobación absoluta por parte de los demás, que muchas personas encuentran a través de las redes sociales.