Sociedad

Qué es el radón, el gas ‘asesino’ que se encuentra en la mayoría de municipios de Madrid: está siendo retirado desde el 1 de octubre 

La Comunidad de Madrid sancionará con multas económicas o con el cese de actividades a quienes no evalúen el nivel del gas en sus sótanos o garajes.

Qué es el radón, el gas ‘asesino’ que se encuentra en la mayoría de municipios de Madrid: está siendo retirado desde el 1 de octubre 
Santiago San Juan
Marta Tejedor
Actualizado a

El gas radón es uno de los principales causantes de cáncer de pulmón en personas no fumadoras. Su nacimiento surge de la tierra y se cuela de manera inodora y silenciosa a través de las grietas de las paredes de zonas situadas bajo el suelo, como el caso de garajes o sótanos.

Ante la gravedad de las consecuencias de la inhalación constante de este gas, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) señala 86 municipios madrileños que requieren de una actuación prioritaria ante la evaluación de los niveles de este gas en garajes y sótanos. Madrid es una de las tres comunidades españolas más afectadas por el radón, después de Galicia y Extremadura.

En la comunidad madrileña existen otros 59 municipios que presentan un riesgo moderado y cuya evaluación de los niveles de radón es únicamente recomendable. Entre las zonas donde sí es obligatoria es medida se encuentran la Sierra Norte, Oeste y Guadarrama donde predomina el terreno permeable y los suelos graníticos. Según informa El País, este miércoles las empresas ubicadas en las zonas de gran exposición deben empezar a medir sus niveles de radón.

Negocios afectados

Según la Instrucción IS-47, puesta en vigor el pasado mes de mayo y publicada por el CSN, todas las empresas situadas en zonas de actuación prioritaria deben realizar mediciones en sus centros situados en planta baja o sótanos. Todas las peluquerías, bares, grandes oficinas y demás empresas que tengan parte o la totalidad de sus infraestructuras bajo suelo deben realizar esta medición que afecta ya al 20% de los municipios españoles.

Se recomienda realizar esta medición después de verano, una fecha en la que el gas se mueve según la temperatura y la presión, dificultando una medición segura y exacta. Además, la penetración del radón en los edificios a través de las paredes es más fuerte en invierto que durante el periodo estival. El periodo idóneo para la medición de este gas comienza este pasado miércoles 1 de octubre y finaliza en mayo, abarcando los meses más fríos del año.

Zonas obligatorias en la Comunidad de Madrid

La Ley 25/1964 sobre Energía Nuclear sanciona con multas económicas, suspensión o anulación de licencias o la paralización de la actividad a todos aquellos negocios que no realicen la medición obligatoria. En casos más graves se podría derivar a responsabilidad penal.

Según el Código Técnico de la Edificación, los municipios colindantes a Buitrago de Lozoya, Manzanares el Real y Robledo de Chavela están obligados a realizar este tipo de medición, a excepción de Pinilla del Valle y Alameda del Valle, donde solo es recomendable realizarla.

Noticias relacionadas

Las zonas de Alcorcón, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Timeles, Getafe, Fuenlabrada y Aranjuez se recomienda la medición de radón en zonas bajas como sótanos, garajes y plantas bajas. En zonas como el Madrid centro, Valdemoro o Vias-Vaciamadrid no es necesaria esta actuación.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados